TENDENCIAS

Elefantes errantes de China están a punto de regresar a su hogar tras un año de viaje

Un grupo de 15 elefantes escapó de una reserva natural el año pasado, lo que representó graves consecuencias para el país

TENDENCIAS

·
Elefantes China.La manada de 15 elefantes escapó de una reserva en China. Foto: APCréditos: AP

Desde que inició el mes de junio este 2021, una manada de elefantes sorprendió a todo el mundo. De acuerdo con la información proporcionada por los medios de comunicación locales e internacionales, un grupo de 15 elefantes escapó de una reserva natural el año pasado, lo que representó graves consecuencias para el país, debido a que los daños ocasionados por los ejemplares superaban el millón de dólares. 

Gracias a una serie de drones que el gobierno chino colocó para seguirla ruta de los paquidermos y vigilarlos, las imágenes que se han podido obtener se han viralizado. Desde su travesía por campos y algunos poblados hasta las relajantes siestas que se detienen a tomar, estos elefantes se han convertido en un fenómeno televisivo, incluso. Y es que la Televisión Central de China (CCTV) decidió compartir en directo el viaje de las seis hembras y tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías de elefantes. 

¿Dónde se encuentran los elefantes?

De acuerdo con AP, el domingo por la noche se decidió guiar a los ejemplares para que cruzaran el río Yuanjiang, ubicado en la provincia suroccidental china de Yunnan. Además, se les abrió una senda para que pudieran regresar a la reserva natural que era su hogar hasta el año pasado, en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai. Las autoridades locales tomaron la decisión de desplegar camiones, trabajadores y drones con tal de seguir a los elefantes y evitar algún riesgo para la población. 

Como medida de precaución, también se evacuaron carreteras para que los elefantes pudieran viajar de forma segura y utilizaron comida para alejarlos de zonas pobladas, aunque el plan no siempre resultó como esperaban, pues la manada logró acceder a algunos pueblos. De hecho, se acercaron a la capital provincial de Kunming, pero ni ellos ni otros animales o humanos resultaron heridos

Los elefantes fueron capturados en increíbles momentos durante su viaje. Foto: AFP

Desean regresar a su hábitat natural

Los elefantes salieron de la reserva en la que vivían por motivos desconocidos y recorrieron más de 500 kilómetros hacia el norte. Una vez que se encontraron en las afueras de Kunming, un centro turístico y de negocios, giraron de nuevo hacia el sur, aunque aún se encuentran lejos de la reserva. Actualmente la manada está conformada por 14 elefantes, pues un macho se separó de la manada, por lo que fue sedado y devuelto a su hogar. El domingo, los paquidermos se encontraban en el condado de Yuanjiang, a 200 kilómetros de la reserva.