Haz tu denuncia aquí
NATURALEZA

Manada de elefantes escapa de reserva natural; estas son las graves consecuencias

En China son considerados una especie protegida, debido a que el marfil de sus colmillos es uno de los materiales más valiosos en el mundo

TENDENCIAS

·
Elefantes.La manada está conformada por seis hembras adultas, tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías. Foto: Twitter @AndreealimonCréditos: Twitter

Autoridades de China han informado que una manada conformada por 15 elefantes escapó de una reserva natural el año pasado, lo que ha tenido terribles consecuencias para el país. Hasta el momento, los daños causados por los ejemplares ascienden a más de un millón de dólares. A lo largo de 500 kilómetros, el grupo de elefantes ha pisoteado cultivos desde la provincia suroccidental de Yunnan, donde se encuentra la reserva natural de Xishuangbanna hasta Yuxi, una ciudad de 2,6 millones de habitantes. 

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, aún se desconoce el motivo por el que los elefantes lograron escapar del que era su hogar. Sin embargo, el rastro que han dejado ha sido evidente. La manada ha causado 412 incidentes, entre los que se encuentra la destrucción de 56 hectáreas de tierras de cultivo, además de problemas para los habitantes de poblaciones como Yuanjiang y Shiping. 

Los elefantes son una especie protegida. Foto: Twitter @EFEnoticias

¿Qué medidas se han tomado al respecto?

El pasado jueves se solicitó a la población que permaneciera en sus casas para evitar cualquier incidente y se evacuó tanto a peatones como a vehículos de Eshan, donde los elefantes recorrieron las calles por seis horas. Además, se estableció un centro de mando de 24 horas para vigilar a los ejemplares, mismos que fueron vistos el pasado lunes en el distrito de Hongta de Yuxi, localizado al sur del país. 

El personal de vigilancia está conformado por más de 360 personas, 76 coches de policía y camiones de tierra, más nueve drones movilizados para la tarea y 18 toneladas de comida para elefantes. Aunque hasta el momento no se han registrado víctimas, se busca reducir el costo de las consecuencias que ha provocado la marcha de los elefantes a lo largo del país. De acuerdo con las imágenes proporcionadas por Xinhua, en la manada se encuentran seis hembras adultas, tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías.

Se han implementado medidas para monitorear a la manada. Foto: Twitter @ajplusespanol

Animales en peligro de extinción

Cabe recordar que los elefantes son los animales terrestres más grandes del planeta, aunque los asiáticos son un poco más pequeños que los africanos. La diferencia entre una especie y otra se distingue por la forma de sus orejas, pues en el caso de los elefantes asiáticos, las orejas son redondas y un poco más pequeñas. En China son considerados una especie protegida, debido a que el marfil de sus colmillos es uno de los materiales más valiosos en el mundo, por lo que estos ejemplares son perseguidos para el comercio ilegal del marfil. 

aar