CIENCIA

Misterio en el océano: aparecen tiburones muertos "apuñalados" por peces espada

Restos de tiburones han aparecido en las costas con puñaladas de peces espada en el cerebro, ojos y corazón. Algunos investigadores sugieren que el cambio climático podría ser la causa

TENDENCIAS

·
Peces espada atacan a tiburones.Científicos registraron ataques de peces espada a tiburones. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay.

El imaginario popular considera a los tiburones los reyes del mar, pero eso puede no ser del todo cierto.

Diversos ataques mortales de peces espada a tiburones tienen intrigada a la comunidad científica. Los restos de los escualos con heridas precisas en órganos vitales hacen pensar a los investigadores que no se trata de choques fortuitos y dejan ver que aún falta mucho por conocer de lo que sucede en las profundidades del océano.

El Oceanogràfic de Valencia documentó que un tiburón de dos metros de largo y 60 kilos de peso murió por la estocada de un pez espada cerca de una de las cavidades oculares.

Videos compartidos por el Servicio Marítimo de la Policía Local de Valencia evidenciaron que el tiburón había sido atacado con mortal precisión por el pez espada que en etapa adulta puede medir más de dos metros de largo.

En España se han documentado ataques de tiburón desde 2016, cuando un ejemplar fue hallado agonizando en la costa de Valencia. Presentaba una herida provocada por la espada del pez que le partió el cerebro en dos.

“La espada atravesaba completamente y partía en dos el cerebro del tiburón”, dijo a El País Jaime Penadés, investigador de la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia.

“Nosotros alucinamos en su momento. No esperábamos encontrar nada así”, agregó.

Un pez espada puede medir hasta 2m de adulto. (Foto: Pixabay)

En abril de 2020, los restos de un tiburón zorro hembra (Alopiidae), aparecieron en la costa de Libia, cerca del pueblo de Brega. Los análisis forenses indicaron que había sido atacado por un pez espada.

“Estábamos en shock. Sabíamos que los peces espada jóvenes atacaban a tiburones azules para defenderse, pero no había registro de un ataque fatal de un pez espada adulto a un tiburón”, explicó el investigador Patrick L. Jambura a Forbes.

¿Calentamiento global o simple coincidencia?

A pesar de que hay indicios de ataques de peces espada a tiburones desde los años 60, los motivos siguen siendo un misterio, al igual que la frecuencia con la que se están registrando por los humanos en los últimos años.

Para algunos científicos, el calentamiento global podría ser un factor de encuentros entre dos especies que no compiten por el mismo hábitat. Otros sugieren que la falta de registros se debe a que tanto el tiburón como el pez espada habitan en zonas profundas del mar y los restos de los escualos difícilmente flotan, a diferencia de los delfines, a los cuáles se puede acceder más fácilmente para su estudio.

Tras un ataque el año pasado de un pez espada a un tiburón en el corazón, también se puso sobre la mesa el factor de la sobrepesca como causante de los encuentros mortales.

Para Àlex Bartolí, biólogo de la organización para la conservación de la biodiversidad marina SUBMON, se trata de encuentros fortuitos, de simples choques al momento de cazar en el mismo lugar.

“Todos los depredadores están intentando atrapar lo que pueden. Los peces espada van moviendo la espada para golpear a los peces pequeños y, una vez quedan aturdidos, se los comen. En esta vorágine, los depredadores pasan a gran velocidad y creo que se producen colisiones”, dijo Bartolí a El País.

De lo que sí sobran evidencias son de los ataques de tiburones blancos y martillo a peces espada. Pescadores han registrado momentos de extremada violencia en el mar.

Si bien es cierto que los científicos han documentado ataques del pez espada a tortugas, ballenas e incluso artefactos producidos por el hombre como barcos y minas antisubmarinas, los asesinatos de tiburones abren una gran interrogante sobre lo que pasa en las profundidades del mar.