TENDENCIAS

Free Guy: La nueva película de Ryan Reynolds está inspirada en estos clásicos del cine geek

La cinta es otra apuesta de Reynolds para afianzarse en el gusto de los jóvenes con un estilo similar al que presentó en Detective Pikachu

TENDENCIAS

·
Free Guy: tomando el control, llega a las salas de cine este fin de semana Foto: Especial

Free Guy: tomando el control (2021) es la nueva película del carismático Ryan Reynolds junto con la hermosa actriz Jodie Comer, la apuesta no es nada sencilla ya que la trama está basada en un esquema que no ha sido precisamente bien recibido por la crítica a lo largo de los años, salvo con algunas muy buenas excepciones, nos referimos al mundo de los videojuegos.

La cinta de 20th Century Studios es dirigida por Shawn Levy dentro del género de comedia de acción y en la que se nos presenta a un Ryan Reynolds que es un cajero común y corriente (Guy), sin embargo, descubre que es un personaje de videojuego en un mundo llamado Free City y que muy pronto será desconectado (si, acertaron, se parece mucho a Ralph el demoledor).

Reynolds es un personaje que no es posible escoger para jugar con él en el videojuego más popular del mundo ¿eres tú Vanellope? Y está destinado a vivir una y otra vez experiencias donde los jugadores no lo toman en cuenta, un loop interminable que lo único que genera es que salga humillado de mil y un formas durante su jornada y hasta su muerte, diario y a todas horas.

Hasta que Guy comienza a tomar conciencia de su existencia y poco a poco sale de los límites que le han programado, creando así la primera inteligencia artificial en ese mundo ficticio y generando situaciones diferentes para cambiar su destino antes de que lo alcance de nueva cuenta y pierda la vida.

El afán de supervivencia y de querer incidir en su destino genera un sentido de heroísmo para ser el protagonista dentro del videojuego, situación que lo arrastra a vivir aventuras poco comunes en su aburrido día a día y conocer el amor encarnado por la hermosa Jodie Comer en su papel de Molotov Girl, una chica del mundo real pero a la vez su contraparte en el videojuego al más puro estilo Grand Theft Auto, Fortnite y Call of Duty.

El conflicto de la película se centra en Antwan, personaje interpretado por Taika Waititi que solo tiene un objetivo: elevar las ganancias del juego llamado Free City para transformar a la segunda parte en un éxito adictivo que marcará a la siguiente etapa (como cualquier película que pretende mantener el éxito de la primera en una secuela).

¿Qué películas guardan similitud con Free Guy?

Sin duda la primera que destaca por su similitud es con ‘Ralph, El Demoledor’, un videojuego que aparece en la cinta de los estudios Disney en el que Ralph es el antagonista, sin embargo, gracias a él, la princesa Vanellope logra regresar al protagonismo en su videojuego y dejar de ser una ‘anomalía’.

Guy en este sentido es el protagonista oculto, al que nadie puede elegir, pero sin él, el videojuego perdería sentido, poco irónico si tomamos en cuenta que es un perdedor.

Interesante el hecho de poder analizar el comportamiento de los protagonistas bajo la óptica de lo que sucede en “Ready Player One”, película emergida de la mente de Steven Spielberg en la que los protagonistas entran y salen del mundo virtual acompañados por un Delorean de Volver al Futuro, por el Gigante de Hierro o por decenas de personajes de los videojuegos y cine de ficción y aventuras del siglo XX y XXI.

Otra cinta que desde luego no podemos dejar de lado es la protagonizada por Jim Carrey a finales de los 90, The Truman Show, se centra en la vida de Truman Burbank; adoptado y criado por una corporación dentro de un show televisivo de realidad simulada que se centra en su vida, hasta que lo descubre y decide escapar.

Y por otro lado y en palabras del propio Reynolds, Free Guy trata de revalorar el cine creado por los estudios Amblin Entertainment, productora creada por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, quizá por ello en Free Guy podemos ver la recreación de atmósferas similares a las que aparecen en E.T. El Extraterrestre, Volver al Futuro, Los Greemlins, Goonies, Hombres de Negro, Pequeños Guerreros y Super 8.

Free Guy: tomando el control, llega a las salas de cine después de postergar su estreno no una ni dos, sino tres veces, debido a la pandemia por el Covid-19.