Lleva de la mano al lector por el mundo del emprendimiento con ejemplos, ejercicios y casos prácticos.
¿El sistema de la moda necesita innovarse?
Constantemente en todas sus áreas. Desde la materia prima, que debe ser cada vez más funcional y cumplir con estándares de sustentabilidad y ergonomía, hasta la experiencia en punto de venta, tanto físico como en línea. La moda es moda porque permanece en constante cambio y debemos irnos adaptando e, incluso, adelantando a estos cambios para mantenernos vigentes como marcas y como negocios.
¿Qué pide el cliente de hoy?
Más transparencia, mejor servicio y compras más inteligentes. A cambio, el cliente está siendo más leal y empático. Demos por hecho que espera cierto nivel de servicio, diseño y calidad, seas la marca que seas. ¿Qué pasa si superamos la expectativa en alguno de estos atributos? Te pongo un ejemplo, estoy ahorita en un reto para emprendedores que organizamos, y la tarea de hoy fue validar con sus clientes su propuesta, y una chica hizo una breve encuesta, sus resultados fueron 80 por ciento calidad sobre precio. Hace unos días entrevisté al director de una maquila integral de moda que promueve el slow fashion, y cada vez hay más marcas que recurren a él para pedirle que le produzcan, porque la tendencia va hacia allá.
¿Cómo mantener tu negocio siempre a la moda?
Mantener tu negocio siempre a la moda es elegir lo mejor de cada etapa y recordarle a las personas aquello que estás haciendo mejor que nadie. Descubrirás que el verdadero secreto es lanzar una marca auténtica, sin miedo a reinventarse. Hoy más que nunca, el Sistema moda necesita Innovación para superar la Expectativa del cliente, un Modelo de empresa funcional para lograr el Posicionamiento deseado de la mano de Relaciones de valor y una Experiencia 360°. Si te fijas, SIEMPRE es un acrónimo que resume las 7 palabras que conforman cada capítulo del libro. Es un resumen de lo que para mí todo emprendedor de moda debe contemplar para tener un negocio más rentable, innovador, sustentable y escalable.
¿Qué consejo le darías a emprendedores en la industria?
Encuentra tu propósito. Recuerda que no es el cómo, sino el por qué, en lo que vale la pena enfocar nuestros pensamientos y acciones. Son aquellas pequeñas tareas de las que a veces huimos las que nos pueden llevar a donde queremos. Di que sí a las oportunidades y da tu 110 por ciento. Supera tus propias expectativas. Cada día es una oportunidad para dar más, aprender más y relacionarte más. Vincúlate. Hay personas que están esperando conocerte para compartir contigo desde un consejo hasta un apoyo que puede hacer una gran diferencia. Y cuida los detalles. Ese moño morado es la pieza que convierte una experiencia en inolvidable.
¿Qué papel juega la tecnología?
Yo vengo del sector tecnológico, lo vi crecer en Jalisco, y para mí es un sector transversal. Hay dos necesidades que toda persona tiene: aumentar el placer y reducir el dolor. Haciendo una analogía a nuestra empresa, la tecnología puede ayudarte a aumentar tus utilidades, reduciendo costos, optimizando recursos y automatizando procesos. Lo que podemos obtener como resultado es un negocio más escalable, que también nos ayuda a crecer. Hablo mucho de e-commerce y su importancia en los negocios actuales. Me encantaría hacer una entrevista completa sólo de este tema tan en boga. De hecho, invito a tus lectores a participar en nuestro próximo Fashion Digital Talks, congreso internacional de e-commerce, Negocios y Moda. Todos los que estén leyendo este artículo pueden tener su acceso totalmente gratuito. Nuestro esfuerzo se verá reflejado en los negocios a los que logremos impactar, año tras año, a través de este contenido.
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