MUNDO

Islandia presume éxito de jornada laboral de 4 días, ¿cuáles son los beneficios de esta medida?

El análisis de los resultados, que incluyó a 2 mil 500 trabajadores, equivalente a más de 1% de la población activa de Islandia sugiere lecciones importantes tanto para los empleados como para las empresas. 

TENDENCIAS

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Especial

Durante cuatro años, Islandia apostó por experimentar con una iniciativa que consistía en dar a miles de trabajadores una semana laboral reducida de cuatro días. Hoy, puede decir que la prueba tuvo un "éxito abrumador", lo que se reflejó en un incremento del bienestar como de la productividad. 

Del 2015 al 2019, Islandia realizó dos ensayos a gran escala de una semana laboral reducida de 35 a 36 horas sin reducción de salario. Los resultados han sido analizados por vez primera en un proyecto conjunto de Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainability and Democracy (Alda) en el país nórdico. 

El análisis de los resultados, que incluyó a 2 mil 500 trabajadores, equivalente a más de 1% de la población activa de Islandia sugiere lecciones importantes tanto para los empleados como para las empresas. 

Beneficios 

Las pruebas arrojaron un éxito abrumador y, desde su finalización, el 86 por ciento de la fuerza laboral del país ahora trabaja menos horas o tiene derecho a acortar su horario laboral. 

En los resultados del proyecto piloto, el bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente en una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Asimismo, los investigadores también señalaron que la productividad se mantuvo igual o se incrementó en la mayoría de los lugares de trabajo. 

Por su parte, Will Stronge, director del estudio en Autonomy, comentó que "la prueba más grande del mundo de recorte de la semana laboral en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador". En este sentido, subraya que el experimento demuestra "que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas". 

Los juicios también se mantuvieron neutrales en cuanto a los ingresos tanto para el ayuntamiento como para el gobierno, proporcionando un plan crucial, y hasta ahora en gran parte pasado por alto, de cómo se podrían organizar los juicios futuros en otros países del mundo. 

Por otra parte, Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda, aseguró que dicha prueba arroja que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que un cambio progresivo también es posible.

 

 

con información de medios 

EFVE