COVID-19

Esta es la razón de que las variantes del Covid-19 tienen nombre del alfabeto griego

Hasta el momento se han identificado cuatro variantes del SARS-CoV-2 y cada una tiene un nombre complicado, pero terminaron por simplificarlos

TENDENCIAS

·
El Covid-19 brotó en la comunidad de Wuhan, China. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Especial

Cuando estalló la pandemia por una extraña enfermedad respiratoria, proveniente de la comunidad de Wuhan, en China, las personas sólo supieron que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus; Sin embargo, después escuchamos los términos Covid-19 y SARS-CoV-2, pero a un año de distancia aparecieron variantes con nuevos nombres y esto ha desorientado un poco a las personas por sus nombres. 

Para empezar, es menester explicar que el SARS-CoV-2 es el nombre del virus, mientras que Covid-19 es la enfermedad que causa este virus y puede generar padecimientos leves a graves en personas de todo el mundo. Hasta este punto se comprende, pero el problema comenzó con las nuevas cepas que aparecieron en distintos países. 

Nuevas variantes del Covid y asignación de sus nombres

Desde que las variantes hicieron su flamante aparición se les conocía con el nombre de la nación donde se detectó por primera vez. En este caso ya se sabía de cepa británica, sudafricana, brasileña y la india, aunque las autoridades sanitarias las agruparon como “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC) para clasificarlas de acuerdo con su respuesta a nivel mundial. 

No obstante, para simplificar las cosas la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron darle un nombre del alfabeto griego, siendo así, las variantes quedaron de la siguiente manera:

  • B.1.1.7 o variante británica fue nombrada Alpha.
  • B.1.351 o sudafricana llevará el nombre Beta.
  • P.1 o brasileña tiene el nombre de Gamma.
  • B.1.671.2 o india es Delta.

De acuerdo con Maria Van Kerkhove, epidemióloga que forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en caso de que llegue a agotarse el alfabeto griego, se buscará una serie similar que simplifique la identificación de las variantes. 

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.