TENDENCIAS

VIDEO: ¿Las vacunas son eficaces para tratar las nuevas variantes Delta y Alpha del Covid-19?

Ante el avance de las mutaciones del virus causante de la Covid-19, los esfuerzos científicos y de la comunidad médica continúan

TENDENCIAS

·
Vacuna envasada del laboratorio Pfizer-BioNTech Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización Mundial de las Salud (OMS), hasta el momento existen cuatro variantes del virus causante de la Covid-19 que se denominan variantes de preocupación, se llaman así porque representan un reto para la salud pública y para el aparato sanitario en todos los países del mundo.

El organismo internacional decidió utilizar el alfabeto griego para clasificar las mutaciones de este virus (recordemos que en el inicio de la pandemia, se les caracterizaba con el nombre de la región en la que fueron detectadas, situación que generó polémica y rechazo hacia los países que reportaron el origen), hasta el momento existen cuatro variantes que están bajo la lupa de la comunidad científica: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

En últimas fechas, la variante Delta ha acaparado los titulares de los distintos medios impresos y sitios de noticias en todo el mundo por información errónea respecto a que dicha variante está infectando a segmentos de menos edad de la población (niños y jóvenes), sin embargo, la respuesta a esta inquietud es sencilla, la variante se está reproduciendo entre los segmentos de población que no han sido vacunados todavía.

Otro dato interesante sobre el avance de las cepas es la capacidad de reproducción y transmisibilidad con respecto a las condiciones climáticas y geográficas, la información que se tiene al respecto, es que los factores asociados al contagio en muchos de los casos si tienen relación directa con los cambios estacionales en ambos hemisferios.

En primera instancia recordemos que la variante Alpha fue la causante de poner en jaque al sistema de salud en los Estados Unidos y en México durante la época de verano e invierno (asociada a la temporada de lluvias y al invierno boreal), mientras que en la primavera austral, Chile y Argentina contenían los contagios en la época de primavera, pero sufrieron de una tercera ola con la llegada del invierno y la proliferación de la variante Gamma.

En tanto, la variante Delta es señalada como la causante del incremento excesivo de contagios y decesos en la India, además del crecimiento de contagios en zonas remotas como California en Estados Unidos. En México, la variante Delta ha sido detectada en la ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Baja California, que coinciden con la entrada del periodo de lluvias y variaciones climáticas en el país.

Otro factor contundente que ha sido detectado para que la pandemia siga avanzando, tiene que ver con el proceso de vacunación como ya se había mencionado, en este caso es una carrera contra el tiempo, entre más rápido avance la vacunación, menores serán los riesgos para la población, además del relajamiento de las medidas sanitarias (sobre todo por la población joven) y falta de información o proliferación de información errónea respecto al uso de las vacunas y su eficacia. Y en este sentido es importante saber qué papel juegan las distintas vacunas que se utilizan para abatir los contagios.

Contra que variantes protegen las vacunas aplicadas en México

En México  actualmente se aplican seis vacunas: CanSino, Sputnik V, Johnson y Johnson (solo en la frontera norte), Astra Zeneca, Pfizer, Sinovac y en breve se prevé que se apliquen vacunas de Covaxin.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) y a la información que han difundido las propias farmacéuticas creadoras de las diferentes vacunas, las vacunas tienen un alto nivel de efectividad, en contra del virus de la Covid-19 y algo muy importante, los biológicos son eficaces para evitar el desarrollo de una enfermedad grave y su consecuente caída en un hospital, sin embargo, no evitan el contagio del virus, por lo que es necesario continuar con las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

En ese sentido, los estudios indican que la vacuna Pfizer-BionTech tiene una eficacia del 95 % (una vez que se cumple el esquema completo), la vacuna Sputnik V de acuerdo con El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Gamaleya, cuenta con un 91.6 % de efectividad con esquema completo, Astra Zeneca reporta un 92 % de efectividad, en tanto, Sinovac cuenta con un 50.4 %, Johnson y Johnson un 85 % y finalmente, la vacuna CanSino con cerca de un 91 % de efectividad.

Se estima que la variante Delta tiene un mayor porcentaje de transmisibilidad con cerca de 60% que la segunda variante más infecciosa, la Alpha detectada por primera vez en el Reino Unido en 2020. Eso significa que se propaga casi el doble de rápido que el coronavirus original que fue detectado en 2019.

Respecto a la eficacia que tienen las vacunas frente a las cepas Alpha y Delta (primordialmente esta última), los datos son los siguientes:

En el caso de CanSino, no se tiene un estudio concluyente que indique el porcentaje de protección que se adquiere en caso de contraer cualquiera de las variantes, (faltan los resultados de la fase 3 y algunos de esos estudios se llevan a cabo en México) sin embargo, también se sabe que cuenta con un porcentaje muy alto de eficacia frente a cuadros de enfermedad por Covid-19,

Con Sputnik V tampoco existen datos concluyentes, sin embargo, su creador,  el director del centro Gamaleya, Alexandre Guintsbourg, indicó que la doble inyección de este fármaco "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la Alpha hasta la variante Delta".

Las afirmaciones hasta el momento no vienen acompañadas de un estudio y se prevé que en próximas fechas existan más datos al respecto, sin embargo, como se mencionó anteriormente cuenta con un alto grado de efectividad en caso de enfermedad grave.

Con Janssen tampoco existen estudios concluyentes sobre este tema, sin embargo, la propia farmacéutica ha dicho que la protección contra las variantes Alpha y Delta es “alta y persistente”.

Recordemos que la aplicación de esta vacuna se llevó a cabo en la frontera norte del país, luego de una donación (más de un millón de monodosis) del gobierno de Estados Unidos posterior a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, en este caso se prevé la posibilidad de una dosis de refuerzo, sin embargo, no se sabe aún en qué periodo se llevaría a cabo y cuantos meses o semanas tienen que pasar para aplicar dicho refuerzo.

En el caso de Pfizer, el Instituto Lancet ha difundido un informe en el que se demuestra que la vacuna es altamente eficaz en contra de las variantes Delta y Alpha.

Estos datos fueron confirmados luego por la agencia sanitaria Public Health England (PHE) que anunció que Pfizer tiene una efectividad del 88% contra la variante Delta.

Astra Zeneca por su parte confirmó que su vacuna genera buena respuesta inmunitaria contra la variante Delta con alrededor de un 60 % de efectividad, aunque menor que la que genera Pfizer.

Además, esta vacuna previene un 92% de los ingresos hospitalarios y un 64% de los casos sintomáticos leves.

Finalmente, en el caso de la vacuna Sinovac, un reciente estudio de la Universidad de Chile, advierte que el biológico es menos eficaz frente a la variante Alpha y hasta el momento no se ha hecho un estudio reciente sobre los resultados de la vacuna para la protección frente a la variante Delta.

De acuerdo con los expertos, las vacunas son la mejor protección frente a la pandemia, pueden existir diferencias en cuanto sus resultados, sin embargo, todas funcionan y no deben existir razones para no aplicarse la vacuna que esté disponible.