ARGENTINA

Argentina reporta que predomina en su territorio la variante Gamma del Covid-19

La variante Gamma fue detectada en 89 viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay

MUNDO

·
Argentina supera los 4.3 millones de contagios y suma casi 91 mil muertes por coronavirus. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Argentina es de los países más castigados por el Covid-19 en Latinoamérica; sin embargo, el ministerio de Salud indicó que la variante Gamma predomina en su nación de acuerdo con su último informe de vigilancia genómica de SARS-COV-2.

"En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos. En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación", indicó un comunicado del ministerio.

Las autoridades llegaron a esa conclusión a partir del análisis de mil 77 muestras de personas que resultaron con Covid positivo y sin antecedentes de viaje al exterior, realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS).

"Las variantes más prevalentes en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41%, Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (identificada en Reino Unido) con el 11%", precisó el ministerio en un segundo parte, corrigiendo porcentajes informados en un comunicado anterior.

Agregó que "del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación".

Gamma predomina en viajeros de varios países

En tanto, la variante Gamma también predomina entre los viajeros que dieron positivo al ingresar a Argentina, de acuerdo a la secuenciación genómica de 248 muestras.

La variante Gamma fue detectada en 89 viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos secuenciados de viajeros provenientes de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay, se aisló la variante Alpha.

Fue registrado además un solo caso de la variante Beta (identificada en Sudáfrica) en un viajero proveniente de España y en tres pasajeros se identificó la variante Delta, originada en la India.

Argentina supera los 4.3 millones de contagios y suma casi 91 mil muertes por coronavirus en un país de 45 millones de habitantes, donde 18.8 millones de personas (42%) recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid y, entre ellos, 3.7 millones tienen la vacunación completa.

AFP

lhp