COVID-19

Advierten que variante Delta del Covid-19 supondrá el 90% de los casos en Europa en agosto

Las autoridades urgieron a que se apliquen las vacunas contra el SARS-CoV-2 para evitar los contagios

MUNDO

·
Delta, que fue detectada en la India, puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

De acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el viejo continente se encuentra en riesgo de tener el 90% de casos de la variante Delta del Covid-19, la más contagiosa que otras mutaciones.

Delta es más agresiva, pues de acuerdo con datos preliminares puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y es "probable" que circule de forma amplia este verano, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, adviertió el centro.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

Piden que se acelerer la aplicación de vacunas 

El ECDC recuerda que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones.

Este organismo insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", advierte el ECDC.

¿Qué dijo la OMS?

Días antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que Delta, que fue detectada en la India, puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse ."Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", dijo María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid del organismo.

La variante delta "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto" en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por Covid-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

EFE

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.