NIGERIA

Prodigio del ajedrez: Niño con parálisis cerebral se convirtió en el orgullo de Nigeria

Un niño nigeriano con parálisis cerebral aprendió el juego y ya es el orgullo de la “Venecia Africana”

TENDENCIAS

·
Hasta antes de entrar a la fundación, Ferdinand no había cursado la escuela.Créditos: Foto: Especial

Ferdinand Maumo, tiene 10 años de edad, vive en Makoko, uno de los barrios más pobres de Nigeria, y pese a que sufre parálisis cerebral, ha logrado convertirse en el héroe al ganar un torneo local juvenil de ajedrez, una disciplina que aprendió luego de ser aceptado por la fundación Chess In Slums, creada por Tunde Onakoya.

Onakoya tenía espacio reducido en el club de ajedrez, sin embargo al ver el interés de Maumo, quien constantemente veía los juegos desde la ventana, decidió enseñarle algunos movimientos y el sorprendido fue él, al ver cómo el infante entendió de inmediato, dos semanas después ya hacía jugadas relevantes, callando las burlas de sus compañeros que al verlo el primer día se rieron de él. 

Esta disciplina le cambió la vida a Ferdinand, ya que tras su triunfo en el torneo en mayo pasado, fue invitado a un enfrentamiento en junio a la Statehouse de Lagos para un partido de ajedrez contra el gobernador del estado, Sanwo Olu, el encuentro duró más de 30 minutos y terminó en empate, pero aún así el político le dio un millón de pesos nigerianos y becas para él y a sus hermanos, ya que sus condiciones económicas son tan bajas que no asistían al colegio. 

Sanwo Olu también se comprometió en apoyar a la gente de Makoko, o también conocida como la “Venecia Africana”, ya que la comunidad está construida sobre el agua y la mayoría de los niños sólo aspiran a ser pescadores, en el mejor de los casos.

Jesuwame, la mamá de Ferdinand, está orgullosa de que su hijo ahora tenga el respeto de los vecinos. “Lloré lágrimas de alegría en su primer torneo, al ver que mi hijo ya no era la burla de la comunidad, sino que se había convertido en un pequeño héroe local”, dijo.

Onokoya creó Chess In Slums con el fin de fomentar el talento entre los niños nigerianos, ya que pocos pueden desarrollar sus talentos y espera encontrar a más niños como Ferdinand, porque sabe que es un país con verdaderas estrellas. 

DATOS

Nigeria también es llamado el  “Gigante de África”, porque es el país más poblado de África En Nigeria hay más de 210 millones de habitantes, además tiene la tercera población juvenil más grande del mundo.

NÚMEROS

  • 10 años tiene Ferdinand.

 

dza