Después de que Evaluna Montaner revelara un gran secreto respecto a la salud de Camilo, la comunidad en internet ha tenido una serie de cuestionamientos al respecto. Y es que según la hija de Ricardo Montaner, su esposo padece de narcolepsia, lo que ha complicado no solo su carrera, sino también su vida personal. Este trastorno de sueño ha modificado los hábitos del cantante a tal grado que debe dormir muy temprano con el objetivo de que este problema no se convierta en un problema aún más grave.
De acuerdo con la Mayo Clinic, la narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por presentar una somnolencia extrema durante el día, además de ataques repentinos de sueño. Es por esta razón que las personas narcolépticas, término con el que Evaluna se refiere a Camilo, tienen dificultades para mantenerse despiertas durante periodos largos, independientemente de las circunstancias bajo las que se encuentren.
¿Cuáles son los riesgos de la narcolepsia?
Además de las alteraciones graves que pueden presentarse en la rutina de las personas, la narcolepsia también puede estar acompañada de una pérdida repentina del tono muscular. Este trastorno crónico no tiene cura hasta el momento, aunque hay síntomas que pueden tratarse con medicamentos y una adaptación de las actividades cotidianas para que el ritmo de vida de quien padece esta enfermedad no se vea gravemente afectado.
Entre algunos de los síntomas que pueden presentarse en pacientes con narcolepsia se encuentra la apnea obstructiva del sueño, que consiste en otro trastorno donde la respiración se detiene durante la noche o insomnio. Los episodios de narcolepsia pueden presentarse en cualquier momento, como cuando las personas en cuestión realizan actividades cotidianas como manejar o trabajar.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos síntomas de este trastorno pueden empeorar durante los primeros años, por lo que se recomienda visitar a una persona especialista en el tema para tratar cualquiera de las siguientes situaciones. Las personas que padecen narcolepsia tienen una somnolencia excesiva durante el día, por lo que se quedan dormidas sin previo aviso, tienen una disminución en el estado de alerta y en la concentración durante el día.
Los cambios físicos implican una pérdida repentina del tono muscular, lo que puede durar tan solo unos minutos. La parálisis del sueño también suele presentarse en estas personas, quienes experimentan incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidas o al despertar. Los cambios en el ciclo de sueño también son un síntoma importante y, en los casos más severos, también pueden presentarse alucinaciones.