ESTADOS UNIDOS

Alertan por mosquito que porta virus capaz de paralizar humanos

Estos mosquitos fueron detectados en al menos siete estados de Estados Unidos

TENDENCIAS

·
La picadura de estos mosquitos puede generar consecuencias graves: Foto: Pixabay

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta debido a que en al menos siete estados del país norteamericano se detectaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, el cual es capaz de paralizar a las personas, entre otras consecuencias.

Los estados donde se detectaron mosquitos portadores de este peligroso virus son Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York, de acuerdo con información emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), en Arizona, Arkanda, Illinois e Iowa ya se confirmaron la presencia de este virus en algunas personas, aunque no se especificó la cantidad de infectados.

Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland en el estado de Nueva York informó a través de un comunicado que, por lo general durante esta época del año se registra un incremento en la actividad del virus del Nilo Occidental por lo que exhortó a la población a extremar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

Por su parte, Margret Cook, comisionada interina del Departamento de Salud Pública del estado de Massachusetts, aseguró que es momento de tomar acciones para erradicar estas plagas de mosquitos y de esta manera evitar nuevos contagios de este virus potencialmente peligroso para los humanos.

Los mosquitos contraen el virus del Nilo Occidental cuando se alimentan de aves infectadas, las principales portadoras de este patógeno y a su vez, los mosquitos transmiten esta enfermedad a los humanos a través de su picadura, cabe mencionar que los caballos también son afectados por este virus ya que son presas constantes de las picaduras de estos insectos y en algunos casos también pueden sufrir graves consecuncias. 

¿Qué síntomas produce el virus del Nilo Occidental?

Algunos de los principales síntomas que presentan las personas contagiadas por el virus del Nilo Occidental son fiebre, dolor de cabeza, dolo corporal, dolor intenso en articulaciones, vómitos, diarrea y en algunos casos sarpullidos se sabe que, en pacientes recuperados, la fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o incluso meses.

Se sabe que, en caos graves, el virus del Nilo Occidental es capaz de originar algún tipo de enfermedad neurológica grave como encefalitis o meningitis. La tase de mortalidad de esta enfermedad es considerable pues se reporta que el 10% de los pacientes infectados tiene como consecuencia la muerte.

Se fortalece el virus

La primera vez que fue detectado este virus, fue en 1937 en Uganda, de ahí su nombre, y a partir de esta fecha comenzó a esparcirse en otras zonas del continente africano hasta llegar a diversos países del Medio Oriente, India, Australia y Europa. Fue en 1999 cuando fue detectado por primera vez en Estados Unidos y se sabe que durante su estancia en este país se ha fortalecido y multiplicado ya que han surgido otros genotipos del virus que tan solo en 2019, causaron la muerte de 971 personas, según reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

Con información de medios.