ESPAÑA

Detectan a primer paciente con Covid-19 y virus del Nilo Occidental

Se trata del primer caso detectado con ambos virus de manera simultánea,

MUNDO

·
El paciente empezó a sentirse mal el 25 de mayo.Especial

Un hombre ingresó a un hospital en Sevilla, España al que le fue detectado Covid-19, pero eso no fue todo pues el paciente también tenía síntomas compatibles con la meningitis, similares a los que muestran los enfermos de fiebre del Nilo Occidental.

Se trata del primer caso detectado con ambos virus de manera simultánea, la información fue confirmada por la Dirección general de Salud de Andalucia, además fue el hematólogo Salvador Oyonarte, miembro del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad y gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células quien manifestó que aún no se tienen otros pacientes con un cuadro de este tipo.

El especialista dijo que estará al pendiente de la evolución del caso para constatar que no se trate de un falso positivo por el virus del Nilo, ya que hasta que se realicen más estudios no se pude decir que el enfermo hubiera sido afectado por la meningoencefalitis que provoca la fiebre del Nilo Occidental.

El paciente es un hombre joven y aun no se sabe si primero se vio afectado por Covid-19 y luego le picó el mosquito, lo que llama la atención de los expertos en la época del año en la que adquirió la enfermedad, cabe señalar que es una enfermedad que afecta en su mayoría de animales como caballos o aves y casos en humanos se tuvo en España en el 2010, 2016 y 2020.

Entre los síntomas del paciente estuvieron: primero dolor de tórax por lo que se pensó que se trataba de una alergia estacional, después cuando llegó la fiebre se practicó una PCR que dio positivo y posteriormente fue ingresado al desarrollar una neumonía. Al poco tiempo de ser hospitalizado, se le detectó la sintomatología neurológica y al estudiar el cuadro se confirmó que tenía el virus del Nilo Occidental, cabe destacar que el joven permanece en el hospital.

Con información de El País

GB