SALUD Y BIENESTAR

¿Qué hacer tras una picadura de araña violinista o viuda negra? Así debes actuar

Te decimos qué debes hacer, en caso de que te pique una araña viuda negra o violinista. Considera estos importantes puntos

TENDENCIAS

·
¿Cómo actuar ante la picadura de una araña viuda negra o una violinista? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

En México existe una gran diversidad de animales, especialmente en lo que se refiere a los insectos. El caso de las arañas no es la excepción y, en nuestro país, hay un par de especies que pueden ser muy peligrosas para el ser humano, hablamos de la viuda negra y la araña violinista

Y es cierto que no es muy común que una persona sea mordida por una de estas arañas, pero hay varios puntos que se deben considerar, en caso de que algún día sufran una picadura. Lo primero que hay que entender es que sólo pican en defensa propia, así que el consejo más importante es que si vemos alguna, sólo hay que moverla del lugar a un espacio con pasto lejos de la casa.

Por eso, te decimos cómo reconocer a las dos arañas y qué hacer en caso de que recibas una picadura de alguna de estas especies. 

Araña violinista

La araña violinista es una de las más peligrosas en México 
FOTO: Twitter 

De las más de 40 especies que hay de arañas violinistas, sólo dos son venenosas, la loxosceles reclusa y loxosceles rufescens. Es claro que las mordeduras son muy raras, incluso son casos muy aislados que se han dado. Esto porque las violinistas no están a la vista, se encuentran en lugares cerrados o escondidos en donde no hay mucho movimiento.

Los roperos, alacenas o cabeceras son lugares que se deben mantener limpios, para evitar la presencia de esta especie. Si hacen telaraña y en las noches salen a buscar presas. Estas arañas son muy identificables gracias a la mancha que tienen en la parte de atrás y que le da su nombre coloquial.

Viuda negra

¿Cómo identificar a una viuda negra? 
FOTO: Twitter

En México hay tres especies de viuda negra: latrodectus mactans, latrodectus hesperus y latrodectus geometricus. Sólo la geometricus es una especie invasora y, aunque su veneno es peligroso, no se considera de riesgo mortal, como otras especies.

La viuda negra pone telarañas con hilos pegados al suelo, que le sirve para capturar a otros insectos como cucarachas, cochinillas u hormigas. Esta araña tiene un cuerpo inflado, con muchas manchas rojas en la cola o en la parte lateral.

¿Qué hacer en caso de una picadura? 

Sin importar si se trata de una de estas o alguna otra especie de araña, lo primero que debes hacer al recibir una picadura es atraparla en un frasco o recipiente y llevarla al hospital. Así, los médicos podrán saber que especie es la que te picó y qué antiveneno se debe usar para contrarrestar el daño. 

En México existen antídotos contra piquetes de estas dos especies y de muchas otras, lo que hace muy difícil que una picadura pueda terminar siendo letal. Después de un ataque, las personas tienen entre 60 y 70 minutos antes de sufrir algunos daños por la picadura. Aunque el antídoto, puede hacer casi imposible que un piquete termine con alguna muerte.

Hay que considerar que un ataque contra personas que sufran alguna comorbilidad o que tengan el sistema inmune con menos potencia, puede ser más riesgoso, así que se deben tener previsiones mayores en estos casos.

gka