TENDENCIAS

¿Cómo fue la masacre de Allende en 2011? La serie Somos, de Netflix, contará la historia

Un informe divulgado cinco años después reveló que se trató de una de las venganzas más atroces que haya cometido el cártel de Los Zetas

TENDENCIAS

·
“Somos.” se estrena este miércoles en más de 190 países en el servicio de streaming. Foto: Netflix

‘Somos.’ es la nueva serie de Netflix y se estrena este miércoles 30 de junio en la plataforma de streaming. La serie busca romper el silencio sobre una masacre a manos del crimen organizado ocurrida en un pueblo del norte de México que ha permanecido desconocida por la mayoría de la población durante una década.

La serie está basada en hechos reales y creada a partir del artículo testimonial “How the United States Triggered a Massacre in Mexico” (disponible en español bajo el título “Anatomía de una masacre”), escrito por la periodista estadounidense galardonada con el Pulitzer, Ginger Thompson.

¿Cómo fue la masacre de Allende en 2011?

La masacre ocurrió en marzo de 2011 en el pueblo de Allende en el estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos. Un informe divulgado cinco años después reveló que se trató de una de las venganzas más atroces que haya cometido el cártel de Los Zetas. 

Sicarios del grupo entraron en el municipio donde vivía un supuesto traidor y con el apoyo de la policía secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a cenizas. No se sabe el número real de víctimas, que oscila entre 42 y 300 desaparecidos, según las fuentes.

Sin embargo, el reportaje de Thompson fue más allá al asegurar que una operación de la agencia antidrogas estadounidense DEA, de la que se filtró información, fue la que llevó a que el crimen organizado asaltara el pueblo saqueando e incendiando casas, secuestrando gente y asesinando a decenas de inocentes.

El creador y productor ejecutivo, James Schamus aseguró que la serie “Le da voz a la gente que pasó por esto y también deja en claro la conexión estructural con gente como yo en Estados Unidos que somos parte de esta historia. Quizá estemos apartados y aislados de ella, pero Estados Unidos tiene un papel enorme para provocar esos eventos”.

“Somos.” se estrena este miércoles en más de 190 países en el servicio de streaming. 

Con información de AP.

RMG