TENDENCIAS

El Pentágono publica nuevas clasificaciones y archivos OVNI

El informe abarca los incidentes presentados entre noviembre de 2004 hasta marzo de 2021

TENDENCIAS

·
Presentaron cinco nuevas categorías para identificar a los objetos voladores. Foto: Especial

El Pentágono publicó un reporte para comprender sus archivos OVNI (siglas en inglés de Objeto Volador No Identificado). El Departamento de Inteligencia de Estados Unidos dio a conocer lo que sabe del fenómeno a través de la publicación Evaluación Preliminar del Fenómeno Aéreo No Identificado (Preliminary Assessment: Unidentified Aerial Phenomena).

En nueve cuartillas, el documento del Pentágono señala las hipótesis y posibles riesgos que ha encontrado en sus investigaciones sobre el fenómeno OVNI. Sin embargo, el informe solo abarca los incidentes presentados entre noviembre de 2004 hasta marzo de 2021.

La información recopilada fue en su mayoría de informes militares donde pilotos de las fuerzas armadas estadounidenses presenciaron fenómenos de Objetos Voladores No Identificados. En total, el informe contabilizó 144 reportes que describieron “objetos que interrumpieron el entrenamiento planificado previamente o otra actividad militar”.

Sin embargo, el Pentágono enfrenta dificultades que frenan el seguimiento científico del tema, pues aseguró que muchos observadores callan para evitar que su reputación se vea afectada.

La nueva clasificación OVNI

Sin tener una conclusión final de los fenómenos OVNI, el Pentágono presentó una nueva clasificación de dichos objetos voladores para ayudar a comprender mejor el fenómeno, clasificación que quedó de la siguiente manera:

Desorden en el aire

Incluyen pájaros, globos, drones, o escombros en el aire como bolsas de plástico que confunden una escena y afectan la capacidad del operador para identificar objetivos reales, como aviones enemigos.

Fenómenos Atmosféricos Naturales 

Incluyen cristales de hielo, humedad y fluctuaciones térmicas que pueden registrarse en algunos sistemas infrarrojos y de radar.

Programas de desarrollo industrial estadounidenses 

Algunos desarrollos y programas clasificados por entidades estadounidenses pueden confundirse con Objetos Voladores No Identificados.

Sistemas de Adversarios Extranjeros

Objetos Voladores No Identificados (OVNI) relacionados con tecnologías implementadas por China, Rusia u otra nación o una entidad no gubernamental.

Otro

En esta categoría, el Departamento de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que no hay explicación de algunos objetos voladores y necesitan ampliar sus conocimientos científicos para que puedan categorizar a estos eventos; sin embargo no da detalles a lo que se refiere.

De acuerdo con los estudiosos del tema, la forma de los OVNIs están clasificados como Esfera: con formas redondeadas y esferas luminosas; Triángulo o Delta: con forma triangular; y Disco: de forma plana luminosa o metálica.

Este próximo 2 de julio es el Día Mundial de los OVNIs (World Ufo Day). En cada rincón del planeta se lleva a cabo distintas actividades como recorridos a sitios emblemáticos, maratones de películas y series de ciencia ficción, entre otros.

RMG