TENDENCIAS

Este mapa te enseña donde hay esquites con tuétano y con chile del que pica

En redes sociales se ha hecho viral un ‘proyecto de autor” para descubrir las coordenadas de los mejores esquites en la CDMX

TENDENCIAS

·
Un vasito de esquites en clima lluvioso, no se desprecia.Foto: Instagram

Usuarios en redes sociales se han dado a la tarea de ‘mapear’ la ruta de la garnacha hecha con maíz, chile del que pica y del que no pica, mayonesa y en algunos casos aderezado con patitas de pollo o mollejitas.

Claro, nos referimos a los deliciosos esquites, platillo ‘gourmet’ de la clase trabajadora de la capital, misma que no ha dejado de lado su participación para mostrar los sitios de venta y continúan aportando las coordenadas geográficas en la ciudad de México para degustar un vasito humeante de este manjar.

El usuario de Twitter @datavizero subió en su cuenta el mapa denominado “ELOTES y ESQUITES”, en su mensaje invita a sus seguidores y cibernautas en general, a llevar a cabo sus aportaciones para localizar los mejores sitios que vendan esquites con o sin chilito y con una buena tanda de mayonesa y quesito.

De inmediato la propuesta tuvo eco en redes y cientos de ‘cenadores anónimos’ enviaron sus propuestas, desde la periferia en Iztapalapa, pasando por la populosa colonia Narvarte, los paraderos de Indios Verdes y Taxqueña, hasta las esquinas del centro de la ciudad de México y de barrios como Tepito o Tacubaya.

Con patitas o doritos, tú escoges 

El mapa hasta el momento tiene más de cinco mil vistas y se puede editar para compartir las preferencias, la curiosa interfaz con decenas de mazorcas de maíz, ha llamado poderosamente la atención por la creatividad y por el esfuerzo de acercar este manjar garnachero a las masas.

Para el archivo vale la pena destacar algunos sitios como los tradicionales esquites con tuétano en la esquina de Eje Central y Xola, los esquites de Doña Yoli en Coyoacán, los que venden a las afueras del metro Indios Verdes y las propuestas “de autor” con doritos, los llamados Dorilocos.

En fin, por variantes no paramos y por recomendaciones menos, así que no te pierdas la oportunidad de aportar al conocimiento garnachero en la ciudad de México y esperemos que pronto se armen proyectos gastronómicos como estos en otras partes del país.

¡Provecho!

BAR