Haz tu denuncia aquí

¿Esquites o elote en vaso? ¿Cómo se le dice a este alimento en los estados?

TENDENCIAS

·

Uno de los antojitos mexicanos más queridos por todos los mexicanos son los llamados "esquites", los cuáles son preparados en un vaso con el elote tierno que es desgranado y al cual se le puede agregar limón, sal, chile, mayonesa y quesito.

Con este nombre de "esquites" se le conoce a este antojito en la CDMX, pero no en todos lados recibe el mismo nombre ni la misma preparación, te invitamos a que conozcas qué nombre recibe en otros lugares.

[nota_relacionada id=1104457]

Vasolote

El llamado "vasolote" es originario de Michoacán. En este caso el elote únicamente se hierve en agua con sal para que no pierda su sabor. De acompañante al igual que los esquites, se le puede poner limón, sal, chile, mayonesa y quesito.

Trolelote

El "trolelote" es originario de Tamaulipas. Es el elote que se prepara con maíz hervido, el cual puede llevar como acompañante limón, sal, queso de la región y chile. Estos se venden en los llamados "troles" y por eso reciben el nombre compuesto de "trolelote".

[nota_relacionada id=1104395]

Chileatole

El "chileatole" es originario de Puebla. A diferencia de los clásicos esquites, este antojito está preparado en ollas de barro, hecho a base de masa de maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal. La combinación de ingredientes forma una sopa espesa de color verde.

Chaskas

Los "chaskas" son originarios de Aguascalientes. Son muy parecidos a los esquites, nada más que aquí si existe una enorme diversidad de elementos con que acompañarlos. Los hay con rajas, tocino, champiñones, empapelados, asados y cocidos.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm