DIA DEL PADRE

Día del Padre 2021: ¿Cuándo se celebra a los papás en México?

Esta celebración tiene como objetivo reconocer el papel de la paternidad ante la sociedad

TENDENCIAS

·
Los papás son celebrados el tercer domingo de junio.Foto: Pixabay

El Día del Padre es una celebración que tiene como objetivo reconocer la labor diaria de todos aquellos hombres que tienen la fortuna de ser padres, por lo que, en esta fecha las familias mexicanas realizan diversas actividades para celebrar a los papás. 

Cabe mencionar que esta celebración no tiene una fecha fija como el Día de las Madres o el Día del niño, por lo que cada año cambia de fecha pues se estableció que el Día del Padre se festejaría el tercer domingo del mes de junio por lo que en este 2021 la fecha en que se celebrará a los papás mexicanos será el domingo 20 de junio, así que aún tienes tiempo de planear todo para festejar a papá.

Origen del Día del Padre

Esta celebración tiene sus orígenes en Europa pues la iglesia católica celebra este día en honor a San José, padre adoptivo de Jesús, sin embargo, en 'El Viejo Continente' la fecha para celebrar es el 19 de marzo, mientras que en el continente americano se estableció el tercer domingo de junio para homenajear a los padres.

En México el Día del Padre se comenzó a celebrar desde el año 1972, fecha en la cual se instauró la celebración, la cual se recuerda cada tercer domingo de junio. Este 2021 se llevará a cabo el 20 de junio, por lo que solo faltan pocos días para que las familias recuerden y festejen a los papás, conoce más sobre su origen aquí. 

Los papás no tienen una fecha fija para ser celebrados. Foto: Pixabay 

¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

Estados Unidos fue el primer país en decretar que el Día del Padre se celebrará durante el tercer domingo de junio debido a la iniciativa de Sonora Luoise Smart Dood, una mujer que hija de un militar que tuvo que hacerse cargo de sus tres hijas tras la muerte de su esposa y al mismo tiempo cumplir su compromiso con su nación, por lo que impulso el reconocimiento de la paternidad ante la sociedad.

El primer Día del Padre se celebró en 1910 y durante la década de 1920 el festejo perdió relevancia y fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre y en 1972, el presidente Richard Nixon estableció esta fecha como un festejo nacional permanente por lo que la fecha fue retomada por otros países, incluido México.

¿Cómo celebrar el Día del Padre?

No existe un protocolo establecido para festejar el Día del Padre, sin embargo, muchas familias mexicanas acostumbren a organizar convivencias para celebrar a los papás y una forma común de honrar a papá es prepararle el desayuno, comida o cena y juntarse todos en la mesa pasar un rato agradable en familia.

Los regalos no son la parte central de esta celebración, sin embargo, los papás siempre los agradecen mucho y estos presentes pueden ser pequeños detalles hechos por sus propios hijos o hasta objetos que puedan resultarle útiles en su vida cotidiana como relojes, herramientas o alguna prenda de vestir.

CBC