La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó este lunes 14 de junio que desarrolló un sistema olfativo artificial, el cual, también es llamado “nariz artificial” que es capaz de detectar diversas enfermedades como cáncer, asma y algunas otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
De acuerdo con información publicada por la máxima casa de estudios en México, esta nariz artificial es un pequeño dispositivo que funciona gracias a sensores basados en nanomateriales que reaccionan de acuerdo con las sustancias detectadas en el aliento de las personas.
La UNAM detalla que este dispositivo aún se encuentra en etapa de pruebas en distintos laboratorios del mundo, sin embargo, asegura que su uso ha sido exitoso pues ha logrado detectar diversas enfermedades gracias a sus sensores que contienen materiales sensibles y adelantaron que trabajan en la introducción de nanopartículas de oxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno como nuevas capas sensibles en dispositivos de este tipo que se basan en ondas acústicas.
Además del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, en este proyecto también ha tenido participación el grupo SensAvan, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, institución a la que pertenece el catedrático Daniel Matatagui, uno de los desarrolladores de este dispositivo, quien asegura que la nariz artificial podría tener diferentes aplicaciones.
En un video difundido por la UNAM, el catedrático Daniel Matatagui, señaló que este dispositivo podría ser una alternativa a las pruebas tradicionales de sangre y también apunto que esta nariz electrónica podría emplearse para medir los niveles de contaminación en las ciudades.
¿Cómo funciona la nariz electrónica?
De acuerdo con la explicación del investigador Daniel Matatagui, la nariz electrónica funciona a través de ondas acústicas, las cuales son similares a las ondas sísmicas y que reaccionan a las diferentes sustancias químicas que contiene el aliento por lo que se genera un cambio de onda, la cual es interpretada como una señal que es detectada por los sensores, los cuales, tienen la función de reconocer patrones y enviar los datos a una señal de computadora para que sean analizados.
¿Qué enfermedades detecta?
De acuerdo con el informe presentado por la UNAM, la nariz artificial tiene sustancias que funcionan como marcadores específicos de distintas enfermedades, las cuales a continuación se detallan, así como la sustancia que detecta este dispositivo.
- Diabetes: Esta enfermedad es detectada cuando se genera una concentración de cuerpos cetónicos;
- Afecciones Renales: En este tipo de enfermedades, la nariz artificial detecta un incremento de amoniaco.
- Asma: En caso de detectar una gran concentración de óxido nítrico, la nariz artificial indica que la persona estudiada puede presentar afectaciones derivadas del asma.
- Cáncer de pulmón: Esta enfermedad es detectada si produce una gran concentración de monóxido de carbono.
- Enfermedades del hígado: Para diagnosticar una enfermedad de este tipo debe haber una acumulación considerable de sulfuro de dimetilo.
- Esquizofrenia: Para detectar esta enfermedad debe haber un incremento en la concentración de etano.
De momento, este dispositivo se encuentra en etapa de pruebas, sin embargo, señalan que se planea convertir a la nariz artificial en un dispositivo que contribuya de manera notable a la detección rápida de enfermedades para que se canalice a las personas enfermas con el especialista adecuado en una etapa inicial de su padecimiento.
La UNAM indica que buscan que este dispositivo sea pequeño y económico, pero igual de eficaz que cualquier otro estudio que detecte enfermedades.
CBC