TIKTOK

¿TikTok estiliza sin autorización a los usuarios? Acusan a la app por poner estereotipos de belleza

TikTok reconoció que hubo "un error" pero no dio más detalles al respecto.

TENDENCIAS

·
Es una de las apps más usadas en el mundo. Foto: Especial.

Usuarios de TikTok están molestos con la aplicación. Y es que notaron que la app de videos cortos les hace cambios en el rostro de manera automática, en lo que parecía ser un filtro de belleza que nunca solicitaron ni pueden desactivar, por lo que acusaron a TikTok de querer imponer estándares de belleza entre quienes usan la app. 

Una de las usuarias que se volvió viral por denunciar el asunto es Tori Dawn, quien se dio cuenta del cambio al abrir la 'app' y hacer un video: La mandíbula reflejada en la pantalla era más delgada y más “femenina” que la suya y volvía a la normalidad cuando agitaba la mano frente a la cámara, bloqueando así la mayor parte de su rostro. Además, su piel se mostraba un poco más suave de lo que es en realidad. 

La imagen parecía haber pasado por un filtro de belleza que, además, resultaba imposible desactivar: "Mi cara es bastante andrógina y me gusta mi mandíbula", reclamó Dawn, pues distorsiona la realidad. 

Aunque los filtros de belleza son ahora parte de la vida en línea, generalmente se presentan como una elección, razón por la cual Dawn y otros que han detectado este extraño efecto consideran que esto está mal. "No me siento cómoda haciendo videos, porque no es así como me veo y no sé solucionarlo", se quejó la tiktoker. 

 

@toridawn817

congrats tiktok I am super uncomfortable and disphoric now cuz of whatever the fuck this shit is

♬ original sound - Tori Dawn

 

¿Por qué haría TikTok algo como eso? 

De acuerdo con un análisis de MIT Technology Review, videos como esos circularon durante varios días a finales de mayo y comprobaron que el efecto era real y "obvio", y que posiblemente la piel también había sido "suavizada". También concluyeron que “el truco” sólo parecía producirse en los teléfonos Android. 

Luego de esto, se pusieron en contacto con TikTok y la app dejó de poner el efecto dos días después;  más tarde, la compañía reconoció en un breve comunicado que había un problema pero se había resuelto, sin proporcionar más detalles.

¿Qué dicen los expertos al respecto de los filtros de belleza?

Amy Niu, estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin, quien estudia el impacto psicológico de los filtros de belleza, explica que tenerlos en una aplicación no es necesariamente algo malo, pero los programadores de la app tienen la responsabilidad de considerar cómo se usarán y cómo afectarán a quienes los utilicen. 

Y es que TikTok fue la aplicación con más descargas en todo el mundo durante 2020 y al paso que va en 2021, su hito podría repetirse este año. Durante el cuarto mes del año más de 59 millones de instalaciones, según las cifras que maneja la firma de análisis Sensor Tower a través de su plataforma Store Intelligence. En México hay 22.7 millones de usuarios únicos en TikTok.

msb