MITOS VACUNAS ANTICOVID

¿Un imán en tu brazo? El falso mito alrededor de las vacunas anticovid

Numerosas fake news sobre las vacunas han circulado en internet, ¿pero qué contienen en realidad? ¿son seguras? Respondemos tus preguntas

TENDENCIAS

·
Se ha viralizado un video que supuestamente muestra la implantación de imanes al recibir la vacuna. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas contra Covid-19 en México, varios mitos y fake news han surgido en redes sociales. Ahora se ha viralizado un video que supuestamente demuestra la implantación de imanes al recibir la vacuna

Con tener a la mano un tenedor y agua, tú mismo puedes replicar dicho efecto. Si mojas las yemas de tus dedos y las frotas contra tu brazo fuertemente, al colocar un cubierto, éste permanecerá ahí por algunos segundos.

Numerosas teorías, sin bases o argumentos, siguen circulando en internet, entre ellas la implantación de chips de control, la modificación del ADN, o que incluso "causan la muerte". ¿Pero qué contienen en realidad las vacunas anticovid?

Hay muchas vacunas distintas en desarrollo. De acuerdo con la BBC, algunas contienen el virus pandémico en una forma debilitada.

"La vacuna de Oxford/AstraZeneca utiliza un virus inofensivo alterado. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan fragmentos de código genético para provocar una respuesta inmune y se denominan vacunas de ARNm", reporta uno de sus artículos. 

Estos fragmentos no alteran las células humanas, solo le presentan al organismo instrucciones para que desarrolle inmunidad contra el Covid-19. 

Otras inmunizaciones contienen proteínas del coronavirus, y a veces contienen otros ingredientes como aluminio, que hacen que la vacuna sea estable o más eficaz.

¿La vacuna es segura?

Cuando los científicos comienzan a diseñar y probar una nueva vacuna o tratamiento, las pruebas de seguridad comienzan en el laboratorio, con ensayos e investigación en células y animales, antes de pasar a los estudios en humanos.

El procedimiento solo pasa a la siguiente etapa de prueba si no hay problemas de seguridad pendientes. Solo se aprueba una vacuna si el regulador gubernamental está satisfecho y considera que esta es segura y eficaz.

En Estados Unidos el organismo encargado de aprobar cualquier vacuna contra el Covid-19 es la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

En México, el ente encargado de aprobar las vacunas contra el Covid-19 es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud.

¿Me enfermará una vacuna?

Las vacunas no provocan enfermedades. En cambio, enseñan al sistema inmune a reconocer y combatir la infección contra la que han sido diseñadas.

Algunas personas sufren síntomas leves, como dolores musculares o un poco de fiebre, después de ser vacunadas. Esta no es la enfermedad en sí, sino la respuesta del cuerpo a la vacuna.

Las reacciones alérgicas a las vacunas son raras.

Para más información oficial sobre las vacunas, puedes visitar la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

nvg