Pride: ¿Por qué junio es el mes del orgullo?

Todo inició en la década de los 50 en Estados Unidos, cuando la sociedad comenzaba a rebelarse en contra de las autoridades, pero en favor de los derechos de la comunidad negra y, hasta ese momento, de la comunidad homosexual

Pride: ¿Por qué junio es el mes del orgullo?
Pride. se estableció el 28 de junio como la fecha donde se conmemoraría el aniversario de los disturbios en Stonewall, un bar de Manhattan. Foto: Twitter @Eve77741228

Junio, además de implicar la llegada del verano, también está conformado por los colores del arcoíris, bandera que representa a las personas que integran la comunidad LGBT+ alrededor del mundo. Aunque es bien sabido que este mes está lleno de fiestas y celebraciones para la diversidad, también es necesario recordar que no todo son desfiles o diversión, pues el trasfondo de esta conmemoración es un hecho histórico para la sociedad. 

Todo inició en la década de los 50 en Estados Unidos, cuando la sociedad comenzaba a rebelarse en contra de las autoridades, pero en favor de los derechos de la comunidad negra y, hasta ese momento, de la comunidad homosexual. Con el transcurso de los años, la situación se fue fortaleciendo. Por lo menos el barrio de Greenwich Village, en Manhattan, era reconocido como uno de los más bohemios y seguros para que la comunidad pudiera expresarse. 

El 28 de junio se conmemoran los disturbios en Stonewall. Foto: Twitter @AmigaysQueen

Los disturbios de Stonewall

Stonewall Inn era uno de los bares más conocidos durante la época y uno de los pocos lugares en el que se permitía la entrada a personas abiertamente homosexuales. Entre las personas que frecuentaban el establecimiento se encontraban personas transexuales, homosexuales y drag queens, entre otras. A pesar del ambiente aparentemente tranquilo del barrio, las redadas por parte de la policía eran bastante comunes, especialmente en este lugar que pertenecía a tres miembros de la mafia

Para 1969, en ese mismo bar, la noche del 28 de junio, comenzaron disturbios provocados por los policías, quienes fueron confrontados por quienes se encontraban ahí. Las protestas continuaron al día siguiente y no cesaron hasta la noche del tercer día. Este fue el detonante para que se crearan organizaciones en favor de la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LBGT+. Un año después de estos acontecimientos se estableció el 28 de junio como la fecha donde se conmemoraría el aniversario de los disturbios, lo que se reprodujo no solo en Nueva York, sino en distintas partes del mundo. 

Lo que inició en Nueva York se replicó en todo el mundo. Foto: Twitter @deathcherry_

El mes del orgullo

Actualmente, el objetivo del Pride es conmemorar los disturbios, celebrar la identidad de las personas que forman parte de la comunidad o que buscan expresarse con libertad respecto a su sexualidad y también luchar en contra de los crímenes de odio y la discriminación que siguen ocurriendo en contra de las personas LGBT+. A lo largo de este mes se difunden mensajes de respeto, aceptación y promoción de los derechos humanos.

El 28 de junio, tal como ocurrió en 1970, las personas salen a manifestarse en las calles a favor de la diversidad sexual que incluye a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvesti, transgénero, intersexuales, queer y asexuales. Las calles se tiñen con los colores del arcoíris plasmados en la bandera diseñada por Gilbert Baker, misma que está conformada por seis tonos distintos que significan vida, salud, la luz del sol, naturaleza, serenidad y espíritu. 

Inicialmente la bandera incluía el color rosa y el turquesa. Foto: Twitter 
@LHHispanic

aar


Compartir