SHERLOCK HOLMES

¿Qué pasó el 22 de mayo? Nació el creador de Sherlock Holmes y estos actores han interpretado al detective

Las aventuras del detective han sido retomadas para diferentes producciones en las que el elenco ha destacado por sus diferentes pero valiosas interpretaciones

TENDENCIAS

·
Arthur Conan Doyle.Sherlock Holmes se convirtió en el personaje más importante en la carrera del escritor. Foto: Twitter @PriMadridSkyCréditos: Twitter

Arthur Conan Doyle fue un médico y escritor que logró considerarse como uno de los grandes exponentes de la literatura, título otorgado gracias a su personaje más famoso: el detective Sherlock Holmes. Además, fue caballero del Imperio británico, pues sirvió como personal de salud en uno de los conflictos que su nación mantuvo con colonos holandeses. El autor nació un 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y, a pesar de su reconocimiento a nivel internacional, se sabe muy poco de su vida privada.

Estudió en la Universidad de Edimburgo y, aunque se especializó en medicina, fue en este lugar donde conoció a otros escritores con los que entabló una gran amistad. Probablemente uno de sus grandes maestros e inspiraciones para crear al detective más famoso del mundo fue su profesor, el médico Joseph Bell, quien le inculcó la importancia de prestar atención a los detalles, observar cuidadosamente y deducir lo que podría derivarse de esa información.

Foto: Twitter @RafaelPoulain

De médico a escritor

Otra de las ventajas que tuvo fue la posibilidad de viajar por todo el mundo como cirujano en una embarcación, donde también descubrió que tenía talento para boxear, habilidad que se le ha otorgado a Sherlock Holmes en sus apariciones en el cine y en la televisión. Fue a partir de esa aventura que el escritor comenzó a desarrollar un talento especial como cronista de viajes y hasta como fotógrafo.

Arthur Conan Doyle era oftalmólogo, pero debido a la falta de ingresos, decidió adentrarse en el mundo de la escritura y obtener dinero extra. Inspirado en sus propias aventuras y en los hechos más significativos de su vida, además de en los textos de Edgar Allan Poe, Arthur escribió su primera novela “Estudio en Escarlata”, donde el personaje que lo impulsó a la fama hacía su aparición a lado del doctor Henry Watson.

Las adaptaciones de Sherlock Holmes

Con el pasar de los años, Conan Doyle continuó escribiendo y publicando historias en las que el detective era el protagonista. Sin embargo, en 1893, el escritor intentó asesinar al personaje, lo que fue un escándalo para toda la comunidad británica. Las protestas y las peticiones respecto al regreso del detective fueron tales que, para los primeros años del siglo XX, ya estaba de regreso.

La fama de Sherlock Holmes no solo se quedó en esa época, sino que trascendió hasta la actualidad. Las aventuras del detective han sido retomadas para diferentes producciones en las que el elenco ha destacado por sus diferentes pero valiosas interpretaciones. Ellos son los actores que le han dado vida a uno de los personajes más queridos de la literatura a nivel internacional:

Jeremy Brett

Fue el protagonista de la serie titulada "Las aventuras de Sherlock Holmes" que comenzó a filmarse en 1983 y se transmitió al año siguiente con un éxito rotundo.

Foto: Twitter @r_adreamer

Robert Downey Jr.

Su interpretación del detective en 2009 le valió hacerse acreedor a su segundo Globo de Oro. Para 2011 realizó una secuela titulada Sherlock Holmes: juego de sombras (2011).

Foto: Twitter @_elhablador

Benedict Cumberbatch

En una versión moderna de las aventuras del detective, la BBC eligió a Benedict para interpretar a Sherlock Holmes una exitosa serie que se estrenó en 2010 y concluyó en 2017.

Foto: Twitter @partygirlu2

Henry Cavill

Aunque no fue el protagonista, el intérprete de "El hombre de acero" también fue el encargado de darle vida a Sherlock Holmes en la película "Enola Holmes", misma que se estrenó en 2020.

Foto: Twitter @belxauron

aar