Haz tu denuncia aquí
EL BAILE DE LOS 41

El baile de los 41: Evaristo no existió en la vida real; esta y otras ficciones creadas por Netflix

A pesar de que podría parecer que, hasta aquí, no hay demasiadas modificaciones, la producción cinematográfica hizo uso de algunos recursos para que la historia tuviera muchos detalles más

TENDENCIAS

·
El baile de los 41.¿Realmente existió Evaristo Rivas? Foto: Twitter @ErykcitoCréditos: Twitter

El pasado 12 de mayo, Netflix agregó a su catálogo una de las películas más polémicas de los últimos años. Basada en un acontecimiento histórico ocurrido durante el mandato de Porfirio Díaz, la película cuenta con la actuación de Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena como protagonistas, además de un elenco que te transporta a los primeros años del siglo XX de manera única.

“El baile de los 41”, además de representar uno de los eventos más controversiales del país, también incentivó la curiosidad de aquellas personas que buscaban saber más sobre la vida de Amada Díaz e Ignacio de la Torre. Sin embargo, actualmente se conocen muy pocos datos que brinden más información respecto a lo sucedido esa noche, pues todas las pistas se ocultaron con el objetivo de evitar el escrutinio público del gobierno en turno y a algunos de los hombres más importantes de la época.

Foto: Twitter @monerorape

Detalles de la historia

La película estrenada el primer día de noviembre del 2020 sí se inspiró en la fiesta que llevó el mismo nombre. En esta celebración estuvieron involucrados 42 hombres que decidieron reunirse en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1901. Aunque, esta celebración era diferente a cualquier otra que se hubiera imaginado en esos años, pues la mitad de los invitados estaban vestidos con elegantes trajes masculinos y la otra mitad estaba vestida con los más finos vestidos y joyas adjudicadas a la vestimenta de las mujeres.

A pesar de que podría parecer que, hasta aquí, no hay demasiadas modificaciones, la producción cinematográfica hizo uso de algunos recursos para que la historia tuviera muchos detalles más. Según con la leyenda que también ha sido abordada en obras literarias, el único de los invitados que logró escapar de los gendarmes que interrumpieron la fiesta fue el yerno de Porfirio Díaz. ¿Quieres saber qué es realidad y qué es dicción? Aquí te lo contamos.

Foto: Twitter @Sonrie_PonchoHD

¿Amada Díaz espiaba a su marido?

Amada Díaz Quiñones fue la primera hija de Porfirio Díaz, producto de la relación entre el entonces presidente y Rafaela Quiñones, una mujer indígena. Amada se casó en 1888 con Ignacio de la Torre y Mier y, aunque la película retrata que se enteró de su orientación sexual por espiar su correspondencia, en la vida real no ocurrió de este modo.

Fue el mismo Porfirio Díaz quien le confesó la verdad a su hija y le contó los detalles de la vida doble que llevaba su esposo y, aunque ella jamás sospechó que Ignacio era gay, sí retrató esta noticia en su diario.

Foto: Twitter @iamyoguez

¿Quién fue Evaristo Rivas?

En la pantalla grande podemos ver a Emiliano Zurita en el personaje de Evaristo, el hombre del que Ignacio (Alfonso Herrera) se enamora a tal grado de querer huir con él del país para poder vivir como desean. La verdad es que el tal Evaristo no existió.

Según lo dicho por Emiliano, su personaje podría ser una mezcla entre Chucho el Ninfo, quien se convirtió en el primer personaje gay de la historia nacional y Antonio Adalid, ahijado de Maximiliano y Carlota que presuntamente fue uno de los organizadores de la fiesta.

Foto: Twitter @McLovin_Rafa

¿La crema y nata de la época?

A pesar de que tanto en la película como en la leyenda se afirma que en el club participaban solo los personajes más reconocidos de la élite mexicana, actualmente se sabe que este no era un requisito para poder ingresar al llamado club de los 42.

Foto: Twitter @DefinetlyMaybeM

¿Quién descubrió a Ignacio de la Torre?

En la cinta, son las sospechas de Amanda y Porfirio las que motivan una persecución de Ignacio, quien es vigilado por los agentes más cercanos al presidente. Gracias al acecho del yerno de la nación es que el policía en cuestión puede hallar el lugar en el que se realiza la fiesta.

Para 1901, de acuerdo con los periódicos de la época, un gendarme fue el responsable de notar el magno evento. El elemento de seguridad escuchó un ruido proveniente de una casa a las tres de la madrugada y decidió investigar de qué se trataba. Al darse cuenta de las características de la situación procedió a arrestar a los involucrados.

Foto: Twitter @ExaArq

aar