EL BAILE DE LOS 41

“El baile de los 41”: Así fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de Ignacio de la Torre

La cinta muestra la historia basada en hechos reales de una fiesta de hombres burócratas en la que se encontraba el yerno del expresidente Porfirio Díaz

ESPECTÁCULOS

·
“El baile de los 41”: Así fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de Ignacio de la Torre.Foto: Especial

La película dirigida por David Pablos, “El baile de los 41”, se ha convertido en la más vista en México dentro de la plataforma Netflix, debido a la gran historia que presentan y a las actuaciones, ya que se basa en una historia basada en hechos reales que sucedieron en el año 1901, cuando fue descubierta una fiesta privada de hombres burócratas que bailaban entre ellos, en la que algunos portaban vestidos de mujer.

Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los espectadores es que en esa fiesta se encontraba el yerno del expresidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, papel que interpreta Alfonso Herrera, y que estaba casado con Amada Díaz, interpretada por Mabel Cadena.

¿Qué pasó entre Ignacio y Amada?

Luego de que se diera a conocer sobre la fiesta y que aumentaran los rumores sobre la homosexualidad de Ignacio, ya que él y su esposa nunca tuvieron hijos, la vida de Amada cambio radicalmente.

La hija de Porfirio Díaz decidió quedarse en la Ciudad de México y enviaba cartas a su padre, que se fue a Europa cuando se detonó la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, Venustiano Carranza envió a prisión a Ignacio de la Torre, culpándolo de ser cómplice del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. La vida de Amada se desmoronó al visitar a su esposo en prisión.

Después, Emiliano Zapata tomó como prisionero personal a De la Torre, llevándolo a todos lados. De hecho, se dice que los zapatistas abusaron sexualmente de éste para expropiar sus tierras, por lo que logró escapar e irse a Nueva York, abandonando a Amada y dejándola con muchas deudas.

¿Qué fue de Amada?

Amada Díaz murió a los 96 años en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 1962. En sus últimos años de vida se tuvo que deshacer de su propiedades y pertenencias para pagar las deudas que dejó su esposo, quien falleció en 1918 en Estados Unidos.

atm