CUERPO POSITIVO

Aceptarme está en tendencia

Las redes sociales han generado cambios con filtros y desfiguraciones en la imagen. Pero la sociedad propone una solución

TENDENCIAS

·
El movimiento "Body Positive" responde a una imposición de belleza. Foto: InstagramCréditos: Instagram

Winnie Harlow se ha consolidado como una de las "top models" del momento, su nombre surgió al ser la primer mujer con vitiligo en caminar por la pasarela del Victoria´s Secret Fashion Show. Su piel, visiblemente manchada, le ha dado un sello sin igual, y la ha abanderado como una mujer natural y que se muestra como es. Bienvenido el "Body Positive" (Cuerpo Positivo).

Las redes sociales se han inundado con "hashtags" que proponen una campaña para aceptar las imperfecciones e incluso aprovecharlas. Las personalidades de talla grande se abren camino en las revistas de moda, así como mujeres con rasgos étnicos y cuerpos de todos los tamaños. Barbie Ferreira ejemplifica esta ola de acogida. La actriz, quien también ha experimentado en el modelaje, ha abierto la conversación hacia el rechazo a la gordofobia

 La población femenina ha estado limitada, a lo largo de la historia, a estrictos cánones de belleza, impuestos por una cultura y sociedad determinada. Hemos pasado desde complexiones voluminosos hasta cuerpos desnutridos y en los huesos, una tendencia que generaba trastornos de conducta alimentaria. 

El movimiento "Body Positive" responde a una imposición de belleza. Surgió en las plataformas digitales, sobre todo en usuarios adolescentes, quienes han enaltecido sus imperfecciones. Le da voz a los cuerpos marginados y su objetivo es abrazar la diversidad e inclusión. Bienvenidas las estrías, la celulitis, los kilos de más, el acné, las pecas, las manchas y las cicatrices. Aceptar el cuerpo como es, pero siempre con un objetivo saludable.

Corpulenta
Ashley Graham fue la que abrió camino para las personalidades que no tenían la figura perfecta. Considerada modelo de talla grande, la americana ha aparecido en las revistas más importantes.

Aceptación
La conciencia del tamaño corporal tiende a entrar alrededor de los cinco años. Sin embargo, generalmente se enfoca en querer ser más grande. Fuente: Park Nicollet Melrose Center).

Conoce de fondo la inclusión corporal:

  • Confidence, Beauty, and Power Really Look Like de Ashley Graham con Rebecca Paley.
  • The Not So Subtle Art of Being A Fat Girl: Loving the Skin You’re In de Tess Holiday.
  • Every Body Yoga: Let Go of Fear, Get On the Mat, Love Your Body de Jessamyn Stanley.

Datos relevantes

  • Las mujeres aceptan su cuerpo mucho más hoy que hace 30 años. Fuente:  Asociación Americana de Psicología.
  • Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial.
  • Más del 80% de las niñas de 10 años temen estar gordas. Fuente: Park Nicollet Melrose Center).
  • Existe una fundación dedicada a difundir el tema, la puedes encontrar en thebodypositive.org

 

Por Begoña Cosío

maaz