SALUD

GORDOFOBIA: El trastorno que va más allá del odio al sobrepeso

El padecimiento no es exclusivo de mujeres, también hay hombres obsesionados con el cuerpo y la apariencia

ESTILO DE VIDA

·
Es un trastorno similar al racismo.Especial

Hoy en día la preocupación con el aspecto personal es algo muy común, el lucir esbeltos y saludablemente bien es sinónimo de bienestar, pero alguien que no posee estas cualidades es minusvalorado y en algunas ocasiones discriminado.

Aunque  la obesidad es un problema de salud, parte de sus inconvenientes no se limitan al malestar físico que produce, para algunos hay algo más allá, se trata de un malestar extra, de tipo psicológico, que es producido por un sesgo discriminador contra las personas con sobrepeso: la gordofobia.

¿Qué es?

En términos senicillos se menciona que la gordofobia es la discriminación que sufren las personas gordas por el mero hecho de ser gordas.

Expertos mencionan que las personas gordas o con sobrepeso son asociadas con la falta de autoestima y producto de eso con diversas dificultades para vivir una sexualidad satisfactoria, esos son indicios de gordofobia,.

El Podcast mexicano de Spotify “Se regalan dudas”, creado por Ashley Frangie y Lety Sahagún, lanzaron su nuevo capítulo: ¿Qué es la Gordofobia y cómo nos afecta?.

En el capítulo estuvo como invitada la escritora y coach, Camila Serna quien ha trabajado con mujeres que tienen una lucha en su relación con el cuerpo y la comida, tiene como estudio los paradigmas culturales que afectan íntimamente a las mujeres en su vínculo con su apariencia y con su plato.

Las tres mujeres explicaron la importancia de aprender a amar y liberar las dietas y que este trastorno es muy parecido al racismo. “La gordofobia no se separa del racismo, es un sistema de opresión”, dijo Serna.

La escritora mencionó que una de las cosas que se debe de empezar a hacer, no solo los que sufren de este trastorno sino todas las personas es dejar de "satanizar” la comida" y acurdir a un experto, tambien destacaron que la gordofobia no es exclusivo de mujeres, tambien hay hombres que se obsercionan con los estándares de belleza.

GB