MARÍA FELIX

Maria Félix: Razones para visitar Álamos, Sonora, tierra de "La Doña" | FOTOS+VIDEO

La diva del Cine de Oro Mexicano fue muy excéntrica en los lugares donde decidió vivir y hasta nacer

TENDENCIAS

·
Álamos tiene un museo dedicado a María Félix. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cuando se menciona el nombre de María Félix, de inmediato uno se imagina a aquella mujer de personalidad fuerte que gustó siempre de las extravagancias. Siempre presumió tres propiedades que adornó al grado de que parecieran museos, por las valiosas piezas antiguas que coleccionaba en vida. Polanco (CDMX), Cuernavaca (Morelos) y París (Francia), fueron los lugares donde pasó la mayor parte de su vida "La Doña"; sin embargo, casi nadie voltea a ver el lugar donde nació la actriz.

"María bonita" tuvo la fina ocurrencia de nacer en Álamos, Sonora. Este lugar no es como cualquier otro, pues es el principal atractivo histórico de Sonora, ya que es un pueblo con arquitectura colonial pura. En el año de 2005 fue declarado con el título de "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo (Sectur).  

Este lugar es un pueblito exminero se encuentra cerca de la frontera de Sinaloa y Chihuahua. Antes de la pandemia del Covid-19, era un punto de gran afluencia turística que, además de conocer el lugar, buscaba conocer más sobre María Félix. Esto y la entrañable figura de la celebridad de la Época del Cine de Oro mexicano fue motivo para que abrieran un museo dedicado sólo a ella. 

¿Callejón del beso?

¿Qué, pensabas que sólo existía un callejón con este nombre en México y estaba en Guanajuato?, pues te equivocas. En este lugar también tienen su propio espacio los enamorados entre calles empedradas. Si te animas a visitar el lugar (siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan) no dudes en visitarlo 

Se dice que para seguir la tradición, debes asistir con tu pareja y detener tu marcha en el lugar para darle un apasionado beso. La tradición reza que haciendo esto, los enamorados nunca se separarán y serán felices por siempre.

Sella tu amor en el Callejón del beso de Álamos. Foto: Visit México
​​​​​​

Mirador de la Ciudad 

Al igual que muchos lugares del país, este tiene su propio mirador desde donde se puede apreciar todo esplendor del poblado, así como la imponente naturaleza que lo rodea. Se ubica en la punta del cerro “El Perico”. En caso de que te gusten las caminatas, puedes andar a pie por el sendero que es tranquilo y seguro. Si no quieres perder el tiempo, puedes llegar en auto también.

Desde el mirador se puede contemplar el poblado. Foto: Especial 

Museo María Félix

Por lógica, la diva del cine mexicano debía de tener su propio espacio. Ya que sus joyas fueron subastadas y no se pudieron exhibir, las que se alcanzaron a salvar se encuentran en este lugar y son acompañadas por algunas de sus películas, así como los carteles de las mismas. También se exhiben algunas prendas que utilizó en algunas de las producciones que protagonizó, así como su historia de vida.

Museo dedicado a "La Doña". Foto: Especial

 

lhp