BOLA DE FUEGO

VIDEO VIRAL: Captan extraña bola de fuego surcando los cielos de España ¡Bienvenido abril!

Este objeto viajaba a una velocidad de 72 kilómetros por hora, algo que dejó sorprendidos a los astrofísicos

TENDENCIAS

·
La imagen tomada desde Madrid. Foto: @jmmadiedo Créditos: @jmmadiedo

Los cielos nocturnos de España fueron escenario de un fenómeno natural que fue captado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC): una enorme bola de fuego pasó a una velocidad de 72 kilómetros por hora, algo que los dejó muy sorprendidos.

El investigador del IAA-CSIC, José María Madiedo, explicó que esta bola de fuego se pudo apreciar este 1 de abril cerca de las 23:00 horas e iluminó por un segundo parte del cielo madrileño. A través de su cuenta de Twitter, el especialista detalló que se trató de un meteoro que "entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 97 mil kilómetros por hora" sobre la zona de Toledo.

¿Por qué se iluminó el meteoro?

La explicación de Madiedo fue que este peculiar fenómeno ocurre debido a la velocidad y el roce con el aire con la enorme velocidad. A través de un video, mostraron el momento exacto en que el meteoro cruza el cielo español, así como la ruta del a través de una interesante animación.

"Esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. El bólido avanzó en dirección noroeste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 43 kilómetros sobre la localidad toledana de Oropesa", se puede ver en la descripción del video.

En las imágenes se puede observar cuando el cuerpo celeste pasar a toda velocidad. En ese momento cualquier persona se habría sorprendido e incluso lo hubiera confundido con una especie de misil o hasta una nave espacial por su aspecto.

"La imagen tomada desde Madrid (Jaime Izquierdo, Univ. Complutense) muestra a la bola de fuego con un intenso color azulado al cruzar el cielo", explicó el astrofísico.

lhp