CHERNOBYL

Así fue el accidente de Chernóbil hace 35 años que inspiró la EXITOSA serie: VIDEO

El 26 de abril de 1986 suedió el accidente nuclear en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin

TENDENCIAS

·
En ese momento Ucrania pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Foto; Especial Créditos: Especial

Hace 35 años, catalogado como el peor accidente químico nuclear de la historia fue la terrible y trágica explosión de la planta en Chernobyl, que hoy en día se divide en un símbolo colectivo que todavía se alcanzan a percibir en el norte de Ucrania, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. 

Habitable

Prípiat, es la localidad habitada más cercana a la central en el momento de la catástrofe, actualmente existe ahora en una especie de limbo, autoridades ucranianas reactivaron su iniciativa para conseguir que la UNESCO declare el área inmediatamente afectada por la catástrofe, la llamada Zona de Exclusión.

Historia

El 25 y el 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia a nivel global. Sucedió en la central de Vladímir Ilich Lenin, el cual, hoy en día sigue siendo un misterio ya que e accidente nunca se esclareció del todo, el 25 de abril los protocolos de mantenimiento de la planta se incumplieron, dando como resultado que la planta estallara, desencadenando una ola de radiación que abarcó hasta la ciudad de Prípiat, que no fue evacuada como se debió haber hecho.

En n principio, la Unión soviética negó ante el mundo la existencia de tal accidente nuclear, si embargo terminarían por aceptar, hasta el 28 de abril, fue entonces cuando fueron evacuados los más de 355 mil habitantes y se determinó una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor del reactor.

Las terribles consecuencias para la salud de los habitantes y el medio ambiente seguirán ya que científicos aseguran que la zona podría ser habitable por lo menos hasta dentro de 20 mil años.

Chernóbil (miniserie)

Chernóbil es la miniserie creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck. La serie gira en torno al desastre nuclear de Chernóbil de abril de 1986 y los esfuerzos de limpieza sin precedentes que siguieron. Con un reparto encabezado por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Chernóbil es una coproducción entre los canales HBO de los Estados Unidos y Sky del Reino Unido, en 2019.

Con información de Infobae

avh