TENDENCIAS

Premios Oscar: ’Dalia sigue aquí’, el cortometraje del Tec de Monterrey que estuvo cerca de la nominación

El cortometraje ‘Dalia sigue aquí’ está dedicado a los desaparecidos de México y sus familias que los buscan

TENDENCIAS

·
'Dalia sigue aquí' cortometraje que estuvo cerca de la nominación a Premios Oscar..Foto: Especial

No solo “Ya no estoy aquí” quedó fuera de los Premios Oscar 2021, otra producción mexicana tampoco alcanzó a estar nominada en esta edición. Se trata del cortometraje “Dalia sigue aquí”, realizado por profesores del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Esta cinta estuvo compitiendo entre 96 cortometrajes de todo el mundo para la nominación a Mejor cortometraje de animación, como parte de los galardones que se entregan hoy, 25 de abril.

Los académicos Nuria Menchaca y Carlos Isaac, son los realizadores de esta historia que narra la vida de Dalia, una niña de ocho años edad, que emprende la búsqueda de su padre desaparecido.

El cortometraje está dedicado a los desaparecidos de México, cuya cifra actualmente asciende a 77 mil 171 personas y a sus familias que los buscan entre el olor a muerte. A su vez también reconoce la labor de los periodistas que dan cuenta de estas historias.

Para la realización de “Dalia sigue aquí”, utilizaron 5 mil 200 recortes de periódicos donde plasmaron dibujos hechos a mano. Además participaron 90 colaboradores y animadores que utilizaron la técnica 2D y rotoscopia análoga sobre periódicos.

Esto con el objetivo de transmitir la naturalidad al dibujo y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces y sombras. Gracias a estos elementos le dan vida a esta historia que además refleja el panorama de violencia que se ha vivido en diversos estados de México, incluso, muestra el abuso de poder de las autoridades y la extorsión.

“Dalia sigue aquí” estuvo compitiendo para ser nominada a esta categoría, junto con otros cortometrajes animados mexicanos como “El tigre sin rayas” de Robin Morales y “Mi hermano Luca” de Caty Serna. Ningún alcanzó la nominación a Mejor cortometraje animado.

AV