PREMIOS OSCAR 2021

Premios Oscar 2021: ¿Dónde estudiaron los tres mexicanos nominados a Mejor Sonido?

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés están nominados a recibir la estatuilla por Mejor Sonido en la gala de este domingo 25 de abril

TENDENCIAS

·
El filme fue nominado a seis categorías de los premios Oscar 2021.Foto: Twitter @QuienCréditos: Twitter

"Sound of Metal" es una película estadounidense que cuenta la historia de un baterista que comienza a perder su audición. Rubén, el protagonista de la historia, se enfrentará a una de las decisiones más difíciles de su carrera, pues deberá elegir cuál es la vida que quiere llevar para sobrellevar su nueva condición.

Bajo la dirección de Darius Marder, con un reparto que involucra a Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci, el filme tuvo tal impacto a nivel internacional que fue nominado a seis categorías de los premios Oscar 2021.

“Sound of Metal” está nominada a Mejor Película

Además de la conmovedora historia y las emociones que le provoca a la audiencia, una de las sorpresas más gratas en los créditos es que, entre el equipo de producción, es posible encontrar el nombre de tres personas mexicanas encargadas de colaborar con el audio de la película.

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés están nominados a recibir la estatuilla por Mejor Sonido en la gala de este domingo 25 de abril. Además de ser ganadores del premio Ariel, los mexicanos ya cuentan con uno de los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica.

¿Quiénes son?

Jaime Baksht es ingeniero de sonido y mezclador de doblaje. Ha sido acreedor a tres premios Ariel por su trabajo en las producciones “Cuentos de hadas para dormir con cocodrilos” (2020), “Zurdo” (2004) y “El hoyo” (2007).

Además, fue ganador de un premio Goya a Mejor sonido por su trabajo en “El Laberinto del Fauno”, dirigida por Guillermo del Toro y estrenada en 2006.

Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Inglaterra, donde se especializó en producción musical. Ha participado en películas como “La ley de Herodes”, “Abel”, “La otra familia”, “Colosio: El asesinato”, “No se aceptan devoluciones”, entre otras.

Foto: Twitter @albertotellez

Michelle Couttolenc estudió en Francia y cuenta con una especialidad en la mezcla de sonido cinematográfico. También participó en “El laberinto del Fauno” y, entre las producciones más destacadas en las que ha colaborado se encuentran “Luz Silenciosa”, “Güeros”, “La jaula de oro”, “Todas las pecas del mundo” y “Ya no estoy aquí”.

Aunque la última fue una de las producciones mexicanas favoritas para figurar en la lista de nominaciones, no llegó a los premios de la Academia. Sin embargo, Couttolenc se convirtió en la primera mexicana nominada a esta categoría.

Foto: Instagram @michcoutt

Carlos Cortés también es ingeniero de sonido y estudió en Ohio. Su participación en “Sound of Metal” consistió en mezclar la regrabación para la película; es decir, fue uno de los encargados en organizar y plantear el tiempo o el volumen correcto de los sonidos para que cada escena pudiera tener el impacto requerido.

El mexicano trabaja para el estudio de postproducción y mezcla de audio Splendor Omnia. Actualmente cuenta con 13 años de trayectoria y 81 producciones cinematográficas.

Foto: Twitter @albertotellez

aar