PREMIO OSCAR

Sound of metal: La película nominada a los Oscar que lleva el sello "Hecho en México"

La cinta está nominada a mejor sonido y tres de sus mezcladores son orgullosamente mexicanos

ESPECTÁCULOS

·
Sound of metal es una película en la que el talento mexicano participó.Foto: Especial

Elogiado por su enfoque que traza la confrontación de un baterista con la pérdida auditiva, “ Sound of Metal ” del escritor y director Darius Marder , que ahora compite por seis premios de la Academia, presenta un uso del sonido singularmente basado en la historia.

Parte de esa alquimia sónica lleva con orgullo un sello de “Hecho en México”. La película está nominada a mejor sonido, y tres de los  mezcladores  son mexicanos de regrabación:  Jaime Baksht ,  Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete. Juntos trabajaron junto a los compañeros nominados Nicolas Becker y Phillip Bladh para afinar la paleta sonora. El trío mexicano prestó sus habilidades experimentadas, perfeccionadas durante muchos años trabajando en producciones locales y el trabajo internacional ocasional, a través de múltiples etapas del viaje de posproducción de la película.

Aunque todos estudiaron en Europa o los Estados Unidos, dada la disponibilidad limitada de educación centrada en el sonido en su tierra natal durante su período formativo, regresaron a México para forjar sus carreras.

¿El origen de los mexicanos?

Baksht, el veterano de la manada, fue fundamental en la modernización de los famosos Estudios Churubusco en la Ciudad de México. Ahí es donde finalmente conoció a un Couttolenc de rostro fresco y desarrolló una relación profesional que ahora lleva 14 años. Una de sus colaboraciones históricas fue en el aclamado “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, por el cual la pareja recibió una nominación al BAFTA.

Cortés, por otro lado, trabajó en una variedad de estudios relacionados con el cine, incluido el renombrado Labo Digital, hasta que conoció al  director Carlos Reygadas  con quien comenzó una asociación de trabajo continua. .

Reygadas eventualmente uniría a estos tres artesanos del sonido para trabajar en su más reciente largometraje “Our Time” en su estudio Splendor Omnia, ubicado en Tepoztlán. Esa relación con el autor los llevó a "Sound of Metal".

La historia de esta oportunidad única en la vida comenzó cuando el músico mexicano Leonardo Heiblum conoció al  compositor Becker , quien se desempeñaría como editor de sonido supervisor en la película mientras grababa un álbum con la cantautora Patti Smith.Becker habló con Heiblum sobre “Sound of Metal” y su intención y la del director de manejar la postproducción de una manera poco convencional. Buscaron un espacio creativo lejos de Hollywood. Heiblum, en sintonía con la industria cinematográfica de su país, sugirió Splendor Omnia y recomendó a Baksh y Couttolenc. Unas cuantas llamadas telefónicas más tarde, el equipo se reunió.

¿Dónde se mezcló?

La mezcla principal de “Sound of Metal” fue elaborada en las instalaciones de Reygadas, con remixes finales ejecutados en el estudio boutique Astro LX. Sin embargo.

Argumento de la película

Ruben es baterista del dúo de metal Blackgammon, junto con la cantante y su novia, Lou (Olivia Cooke). Viven en una casa rodante mientras conducen por los Estados Unidos realizando conciertos. Cuando Ruben comienza a perder repentinamente la audición, va a una farmacia en busca de un diagnóstico. El farmacéutico lo deriva a un médico, que realiza una prueba de audición y descubre que Rubén solo puede distinguir entre el 20 y el 30 por ciento de las palabras que escucha y su audición se deteriorará rápidamente; además, aunque los implantes cocleares puedan beneficiarlo, su alto costo no está cubierto por el seguro. 

AV