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Ejecutivos de Tik Tok deciden qué retos y canciones se volverán virales, revela Bloomberg

De acuerdo con una investigación de Bloomberg, la mayoría de tendencias, retos virales y canciones populares crecen gracias a la intervención de los ejecutivos de la app.

TENDENCIAS

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La red social se lanzó en noviembre de 2016. Foto: Especial.Créditos: Foto: Pixabay

Por lo regular, los usuarios de Tik Tok creen que las canciones que usan para sus clip se viralizan gracias a ellos mismos, de manera orgánica y espontánea, pero no podrían estar más equivocados. Una investigación de Bloomberg reveló que en realidad existe un proceso de selección altamente administrado dentro de la app de origen chino.

De acuerdo con el medio, son los propios ejecutivos de Tik Tok quienes ayudan a determinar qué videos, canciones o tendencias se vuelven virales o qué clips aparecen en las páginas de recomendaciones personalizadas. 

Como ejemplo, Bloomberg sostiene que 'Savage' de la rapera Megan Thee Stallion se viralizó en en la red social gracias a la intervención de los trabajadores de la app, una "inteligente campaña de 'marketing'", en la que la administración de la plataforma analizó los datos de los usuarios y la participación  del sello discográfico de la rapera; algunos creen que eso le ayudó a ganar el Grammy este año.

El informe también explica que a principios del año pasado, 300 Entertainment trabajó con Tik Tok para promocionar el álbum Suga de Thee Stallion e inicialmente eligió la canción 'Captain Hook', pero la firma china le pidió incluir cinco canciones en la plataforma para monitorear varias métricas antes de escoger finalmente 'Savage'

No es ningún secreto

Según la directora de asociaciones musicales de Tik Tok, Isabel Quinteros Annous, la velocidad a la que los usuarios guardan fragmentos de la canción en sus carpetas privadas de sonidos para su uso futuro "fue creciendo exponencialmente".

"Mantuvimos las palancas de promoción para dejar que el sonido madurara hasta el punto correcto en el que luego, cuando sacamos todo lo que no nos gustaba, simplemente lo impulsó al número uno", explicó Annous. 

Agregó que de igual forma popularizaron el #SavageChallenge, una rutina de baile creada por Keara Wilson, de 20 años, que antes ya había sido contratada para crear bailes similares para el rapero T-Pain y otros artistas. 

La app está llena de estos casos

Bloomberg también reveló que Tik Tok asignó gerentes individuales a miles de estrellas de la 'app' para "ayudarles con todo, ya fuera soporte técnico o matrícula universitaria", con la intención de aconsejar regularmente a los creadores de contenido populares sobre qué etiquetas y funciones son importantes para la aplicación y sus anunciante y así viralizar más contenidos.

Gabby Murray, una creadora de 19 años con 8.5 millones de seguidores, que gana alrededor de 20 mil dólares al mes gracias a Tik Tok, corroboró la información.  

Aun así, la red social expuso que las tendencias todavía ocurren de manera orgánica en la aplicación. y son pocos los casos impulsados.

msb