SUPERLUNA ROSA

Superluna rosa abril 2021: ¿Dónde ver en vivo este fenómeno astronómico?

Se nombra de esta manera con el objetivo de distinguirla de las que ocurren el resto del año y también, gracias a que es en esta época cuando florecen las plantas del género Phlox

TENDENCIAS

·
Ocurre cuando la Luna está a poco más de 300 kilómetros de la Tierra.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Después de la llegada de las estrellas líridas del 12 al 26 de abril, este mes podremos atestiguar otro de los fenómenos astronómicos más impactantes, la primera superluna del año, conocida también como “superluna rosa”.

De acuerdo con la NASA, este evento ocurre cuando la Luna está a poco más de 300 kilómetros de la Tierra, por lo que se ve más grande y luminosa; se distingue por ser hasta 30% más brillante y por tener un diámetro superior al que presentan las lunas llenas. Este año, podremos atestiguar el fenómeno a partir del 26 de abril.

A pesar del nombre con el que se le conoce, la luna no se pinta de este color. Se nombra de esta manera con el objetivo de distinguirla de las que ocurren el resto del año y también, gracias a que es en esta época cuando florecen las plantas del género Phlox, mismas que conforman cerca de 120 especies pertenecientes a la familia Polemoniaceae. Las plantas son originarias del norte de América, especialmente en regiones de Estados Unidos y Canadá.

La superluna de abril es la más grande que podremos observar

El próximo lunes, de acuerdo con especialistas, la luna estará frente al sol a las 10:31 de la Ciudad de México y se calcula que el fenómeno tenga una duración aproximada de tres días. Sin embargo, su observación dependerá de las condiciones climatológicas de la zona.

El mejor momento para observar la luna será cuando se encuentre por encima del horizonte, pues la distancia entre el satélite y nuestro planeta hará que la ilusión óptica sea mayor.

Recomendaciones para observarla

El evento podrá apreciarse sin necesidad de utilizar algún instrumento que reduzca el campo de visión, como el telescopio. Se recomienda tener una vista panorámica del momento para lograr verla con claridad.

Si se quiere apreciar de la mejor forma, será necesario estar en un espacio alejado de la contaminación lumínica, en puntos elevados de la ciudad o lejos de ella, como en playas o zonas rurales.

aar