SUPERLUNA

SUPERLUNA ROSA será visible en ABRIL; aquí FECHAS y fenómenos que también se podrán apreciar

Durante el mes de abril se presentarán algunos eventos astronómicos entre ellos lluvias de estrellas, observación de galaxias así como la primera superluna del 2021

TENDENCIAS

·
Superluna de abril. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Durante el mes de abril se presentarán algunos eventos astronómicos entre ellos lluvias de estrellas, observación de galaxias así como la primera superluna del 2021. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El mes comenzará con la observación de la Galaxia M104, que también recibe el nombre de Galaxia del Sombrero. Este fenómeno se podrá percibir de mejor manera en la noche del jueves 1 de abril, ya qua estará ubicada en la parte sureste de la bóveda celeste con dirección a la constelación de Virgo.

Para el martes 6 de abril, la Luna estará en conjunción con Saturno a las 8:30 horas aproximadamente con dirección a la constelación de Capricornio. Esto se podrá observar al amanecer junto la presencia de Júpiter hacia el sureste del cielo.

Un mes lleno de fenómenos astronómicos

La luna continuará con sus sorpresas este mes, ya que el viernes 9 de abril estará en perihelio, lo que significa que se encontrará en su órbita más próxima al Sol. Mientras que para el martes 13, la Galaxia M94, también identificada como Galaxia Ojo de Cocodrilo estará en la dirección de la constelación de Perros de Caza. Esto se podrá observar durante toda la noche.

Otra de las galaxias que se podrán observar es la M51 o Galaxia del Remolino que en la mayor parte de la noche se encontrará en dirección a la constelación de Perros de Caza. Esto sucederá el 15 de abril. Siguiendo la constelación de Perro de Caza, el cúmulo globular M3 se podrá apreciar hacia el noreste de la bóveda celeste el domingo 18.

Uno de los fenómenos más esperados es la lluvia de estrellas Líridas el jueves 22 y viernes 23 de abril. Esta precipitación se da por las partículas de polvo del cometa C/1861 Tatcher. Esto dará inicio el 16 de abril, pero alcanzará el pináculo los días 22 y 23.

¿Cuándo se presentará la 'Superluna rosa'?

Hacía fin de mes se presentará uno de los fenómenos más esperados que es la primera superluna que también podrá llamarse superluna rosa, esto quiere decir que el satélite natural estará en su fase de Luna Llena y en Perigeo, su punto más cercano a la Tierra. La denominación de 'luna rosa' tiene que ver con el nacimiento de las flores en los campos que se caracterizan por su color rosado. Será visible el martes 27 de abril.

Mientras que para el miércoles 28, la galaxia M101 o del Molinete ser encontrará en dirección a la constelación de Osa Mayor, por lo que podrá ser visible durante toda la noche observando la parte noreste del firmamento.

Con información de medios.

rcb