LLUVIA DE ESTRELLAS LÍRIDAS

Lluvia de estrellas líridas abril 2021: Todo lo que necesitas saber

Este año, podremos observar el máximo esplendor de la lluvia de estrellas líridas durante la noche del 22 y la madrugada del día 23, cuando la frecuencia podría llegar a ser de 20 estrellas fugaces por hora

TENDENCIAS

·
Será necesario estar en un espacio alejado de la contaminación lumínica.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La lluvia de estrellas líridas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año y este 2021 podremos disfrutarlo durante diez días, del 12 al 26 de abril. La razón por la que esto sucede durante abril es que la Tierra se aproxima a una zona en la que permanecen partículas de polvo pertenecientes al cometa G1 Tatcher.

En contacto con la atmósfera, esto provoca un rastro de luz, misma que conocemos como “estrella fugaz”. Esta lluvia es la más longeva que conoce la humanidad, pues hay registros de que ocurre desde el año 687 a.C.

Este año, podremos observar el máximo esplendor de la lluvia de estrellas líridas durante la noche del 22 y la madrugada del día 23, cuando la frecuencia podría llegar a ser de 20 estrellas fugaces por hora.

Los próximos eventos de este tipo se esperan para mediados de año

Las lluvias de estrellas más conocidas son las “Cuadrántidas”, las “Líridas”, las “Perseidas”, las “Dracónidas” y las “Gemínidas”, categorizadas de este modo dependiendo del número de meteoros que se observan por hora.  

Se espera que en julio puedan contemplarse las Delta Acuáridas y en agosto las Perseidas, una de las preferidas de las personas amantes del universo, porque pueden observarse hasta 60 estrellas cada hora. En octubre, a pesar de que el clima no será tan favorable, también se espera la aparición de las Dacrónidas.

Así podrás apreciar la lluvia de estrellas líridas

Este evento podrá apreciarse sin necesidad de utilizar telescopio, prismático o cualquier instrumento que pudiera reducir el campo de visión y dificultar una vista panorámica del fenómeno. Incluso la luna creciente podrá verse casi completa. Aunque un factor importante a considerar, como siempre, será el clima.

Para poder apreciar la lluvia de mejor forma, será necesario estar en un espacio alejado de la contaminación lumínica y estar en puntos elevados de la ciudad o lejos de ella, como en zonas rurales o playas.

Si esto te resulta complicado o imposible, también puedes consultar alguna aplicación que te ayude a localizar la ubicación de las estrellas fugaces.

aar