ACTIVIDADES SEMANA SANTA

¿Qué significa la frase ‘cargar con tu cruz‘? ¿Tiene que ver con la Semana Santa?

Aquí te contamos los detalles de esta expresión muy popular

TENDENCIAS

·
Cargar con la cruz.FOTO: Pixabay

Es muy común escuchar la frase “Cargar con tu cruz” o “Esa es la cruz que tengo que cargar”, sin embargo, muy pocos saben qué significa, cuál es su historia o por qué se utiliza; es por ello que nos dimos a la tarea de indagar sobre esto para conocer más sobre esta frase muy popular.

Se dice que en el pasaje Mateo 16:24, Marcos 8:34 y Lucas 9:23, Jesucristo dice: “Toma tu cruz y sígueme”, esta frase podríamos decir que es el antecedente de la que hoy conocemos en la actualidad, pero el significado no es el mismo.

En el primer caso se debe considerar que cuando Jesucristo llevó su cruz en el Calvario para ser crucificado, esta no era considerada como un símbolo de carga, pues durante esa época el significado de la cruz tenía que ver con la muerte más dolorosa y humillante para un ser humano. Esto debido a que los romanos forzaban a los condenados a llevar su propia cruz hasta el lugar de la crucifixión, así cargar la cruz significaba llevar el instrumento de ejecución.

Por lo tanto, la frase de “Toma tu cruz y sígueme” es un llamado a la entrega absoluta a Dios, pues hay que considerar que Jesucristo carga la cruz y toda la connotación de odio, humillación y muerte se transforma hacia un símbolo de salvación y perdón, por tanto encontramos que tomar tu cruz significa entregar tu vida y vivir con fe.

En la actualidad ese acto que realizó Jesucristo al cargar la cruz manifiesta que cargaba con todas nuestras dolencias y pecados, de ahí que la frase se utilice para referirse a llevar una carga por todas las angustias, problemas y dificultades, dejando de lado la parte espiritual.

Cabe recordar que ese acto de cargar la cruz se llevó a cabo durante el periodo conocido como la Pasión de Jesucristo, mismo que se lleva a cabo durante el periodo de Semana Santa, por lo tanto suele ser un tanto más común escuchar la frase en este periodo, sin embargo, no es exclusiva de esta temporada.

pgh