TURISMO

¿Polotitlán es la capital del queso en México? Sus habitantes dicen que sí

Aquí te contamos los detalles de este municipio en donde se realiza el Feria del Queso y la Crema

TENDENCIAS

·
Polotitlán, municipio del Estado de México.FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo del Estado de México el 25 de septiembre del año 2020 se conmemoró el 145 aniversario de la fundación de Polotitlán, un municipio de dicha entidad caracterizado por sus deliciosos productos lácteos como el queso, la crema y la  mantequilla.

Es en este pequeño poblado en el que destaca una plaza rodeada de portales y una torre de estilo francés con un reloj de la época porfiriana, se dice que pertenecía al Camino Real de Tierra Adentro y hasta la fecha permanece una arquería de un antiguo paradero de diligencias.

Polotitlán, también es conocido por los lugareños como la “Capital del Queso”, incluso es en este municipio en donde se realiza la Feria del Queso y la Crema, en la cual se busca promocionar la variedad de los derivados de la leche que se producen en la región, como son los quesos Oaxaca, manchego, ranchero, botanero, asadero, Chihuahua, Cotija, panela y requesón; además de otros producto como mantequilla, nata, crema, yogurt, dulces y cajeta.

Esta industria muy importante en el municipio genera empleos directos e indirectos porque la promoción de los encuentros como la Feria, permiten impulsar el desarrollo económico y turístico de Polotitlán.

La Feria

Tan sólo para el 2019 esta festividad se esperó la asistencia de unos cinco mil visitantes, incluso se han proyectado implementar rutas del queso para captar a más turistas, ya que el municipio tiene más de 50 años procesando queso de manera artesanal y ahora de forma industrial, lo cual es algo positivo para impulsar la economía y el turismo.

Cabe recordar que debido a la pandemia por COVID-19 el año pasado se tuvo que cancelar el Feria del Queso y la Crema en el pueblo de Polotitlán, medida que afectó directamente a 30 empresas queseras locales, incluso se dice que esta medida provocó el desperdicio de hasta ocho mil litros de leche al día, pues durante esta celebración las ventas incrementan de manera considerable.

pgh