DISNEY PLUS

Disney Plus: Esta es la razón que consolida a la empresa en la innovación para la industria cinematográfica

Disney fue la primera major que dio un golpe fuerte con el lanzamiento de Mulan en la plataforma de streaming

TENDENCIAS

·
El coronavirus obligó a la mayoría de países a cerrar sus salas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Debido al confinamiento que generó la pandemia por Covid-19, durante el 2020, cientos de comercios del espectáculo y entretenimiento tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo, durante la nueva etapa del 2021, las plataformas streaming son más populares que nunca, además coronando a Disney Plus como un parte aguas para la nueva industria cinematográfica ya que ha cambiado la forma en que se distribuye el cine. 

En plena pandemia, muchos estrenos se tuvieron que cancelar paulatinamente, esto provocó una provocando una reacción en cadena que terminó con muchos estudios colocando sus estrenos directamente en servicios OTT o plataformas de streaming cuando inicialmente serían un hit en la pantalla grande y fuertes promesas taquilleras que jamás volverán a recuperar su inversión.

En conjunto con Netflix, Disney fue de las primeras major que dieron un duro golpe con el lanzamiento de Mulan en Disney Plus bajo un sobreprecio de 24 euros/30 dólares, a partir de ese momento Disney Plus ha seguido apostando por esta vía, aplicando  también con la fórmula de estreno directo sin pago extra tal como ocurrió con Soul y Hamilton.

Hoy en día, Disney Plus, probará una tercera modalidad con el estreno de Raya y el último dragón, que llega a la vez a los cines y a la plataforma, sin embargo, ahora si tendrá un recargo extra para poder disfrutar dela nueva función, además de que también se suma al estreno Nomadland, la película de Chloé Zhao galardonada en los Globos de Oro a través de la versión para adultos Star.

¿Cortar distancia?

Este nuevo modelo de estrenos vía streaming, supone afianzar el modelo en el que la primera ventana del una nueva película pueda ser más cercana y tener el control, literalmente en nuestras manos. aunque claramente es una pantalla y consumo on demand, si se mantiene el concepto "taquillero" puede generar algunas  sinergias para el futuro de la industria del cine, sin embargo, esto también supone el cierre de las salas de cine, tal y cómo sucedió e algún momento al teatro.

 

Distribución

Pero acortar la exhibición en salas también supone trastocar drásticamente el método de distribución de ingresos de toda la industria. Las salas, aunque cambia según mercados, solían quedarse al comienzo de la exhibición de una película con el 60% de los ingresos que conseguía. Conforme se va pasando a otras ventanas (alquiler digital, DVD, televisión por cable, tv en abierto, o suscripción digital) el porcentaje de ingresos para la distribuidora es mayor.

Con información de Hipertextual

avh