FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: ¿Traes billullo? Conoce el significado y origen de esta expresión popular

Aunque es una expresión ¿traes billullo? es muy utilizada como una frase mexicana, algunos internautas afirman que proviene de Chile

TENDENCIAS

·
Aunque es una expresión es muy utilizada como una frase mexicana, algunos internautas afirman que proviene de Chile. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El idioma español es muy variado, y sabemos que existen muchas formas de llamar a las cosas, como es el caso de la palabra billullo, la cual posiblemente alguna vez has escuchado o tu mismo las has utilizado en alguna platica coloquial. Para que descubras más del significado y origen de esta expresión te invitamos a seguir leyendo. 

Aunque es una expresión es muy utilizada como una frase mexicana, algunos internautas afirman que proviene de Chile, pero también es utilizada en países como Colombia y Venezuela, quienes la utilizan con el mismo significado. 

¿De dónde sale la expresión?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra billullo como un chilenismo que significa dinero en billetes, pero como ya mencionamos esta palabra es utilizada no sólo en Chile, también en Venezuela y por su puesto en México.

Esta palabra es una derivación de la palabra billete, que a su vez proviene del vocablo francés billet, que significa trozo de papel de valor monetario que se usa para realizar pagos, y el sufijo diminutivo -ullo. Mayormente es usada por la población de edad adulta, debido a que se considera una palabra un antigua.

Se dice que en Latinoamérica fue usada en principio por los chilenos para referirse a la poca cantidad de dinero en efectivo o billetes de baja denominación, pero en México la hemos adoptado como propia gracias al intercambio cultural que se ha desarrollo desde hace muchos años.

Cuando alguien pregunta ¿traes billullo? se refiere a traer dinero, por lo que la próxima vez que escuches está frase popular ya sabrás que puedes responder. 

kyog