TABASCO

¿Quién descubrió las impresionantes cabezas olmecas?

Las impresionantes esculturas talladas en roca, fueron descubiertas cerca de la Costa del Golfo de México

TENDENCIAS

·
Hallazgo de una cabeza olmeca en 1940.Foto: Especial

Las cabezas olmecas colosales talladas en roca que se pueden apreciar el día de hoy en sitios como La Venta en Tabasco o en San Lorenzo, tienen una historia fascinante y la mayoría de ellas fueron halladas en las márgenes de los ríos veracruzanos y de la Costa del Golfo de México.

En 1862 el investigador José María Melgar y Serrano reportó el hallazgo de la primera escultura colosal en lo que hoy es el poblado de Hueyapan en Veracruz (aunque otra investigación hecha por la UNAM, las data en 1869).

Melgar se encontraba de paseo por la región de San Andrés Tuxtla cerca de la Sierra de San Martín, cuando uno de los campesinos que laboraba para él, le aviso que había encontrado una especie de ‘olla’, de inmediato fue a ver (pensando que podría ser un tesoro) y lo que encontró fue una cabeza colosal de roca basáltica, muy rara en aquellas tierras.

Esta primera cabeza estuvo considerada una rareza hasta 1925. Ese año un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tulane dirigido por Frans Blom encontró en el sitio arqueológico de La Venta otra cabeza de 2.5 m de altura y 24 toneladas de peso.

Hallazgo de la cabeza colosal de Tres Zapotes

Otra cabeza de la civilización olmeca fue hallada accidentalmente en el año 1970, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, concretamente en el Rancho de La Cobata, situado en la localidad de Santiago Tuxtla, perteneciente a la municipalidad homónima, y esta a su vez al estado de Veracruz.

La pieza es la más grande de las 17 encontradas hasta el momento estando expuesta al aire libre en el Parque Central Benito Juárez en el centro de Tres Zapotes.

Los otros ejemplares fueron localizados entre San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes y sus alrededores. Encontrando 10 en el primero, 4 en el segundo y 3 en último lugar. En el caso del primer sitio las cabezas fueron descubiertas en 1940.

Cabe resaltar que cada una de las piezas son diferentes con un rostro y un yelmo distinto.

¿Quiénes eran los Olmecas?

Con evidencia de más de 3,000 años, los olmecas son considerados como “la madre de las culturas de Mesoamérica”, ya que son una de las más antiguas de América.

La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

Se le considera la "cultura madre" de Mesoamérica debido a que en estas primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron plenamente, como el uso de un patrón urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, el juego de pelota, entre otras. La pirámide olmeca de La Venta es la estructura más antigua localizada en Mesoamérica.

BAR