METEORITOS

Extraña bola de fuego cruza el cielo de Reino Unido, ¿predice una catástrofe?

Científicos tuvieron que salir a calmar a la gente y explicar lo que era en realidad la bola de fuego que se vio en Reino Unido.

TENDENCIAS

·
El hecho fue grabado por cientos de personas. Foto: Especial.

Reino Unido despidió el mes de febrero con un peculiar espectáculo celeste. Por su cielo nocturno se vio el paso de una extraña bola de fuego que desprendió grandes destellos que llamaron la atención en diversos poblados. Algunos residente que atestiguaron el hecho temieron que se tratara de una predicción catastrófica, pero en realidad no fue algo tan dramático.

La página UK Meteor Network recibió al menos 800 informes de testigos quienes aseguraron haber escuchado un boom sónico o un ruido estruendoso con el paso del cuerpo celeste, que fue visible durante siete segundos poco antes de las 22:00 horas, fue captado por varias cámaras de seguridad en Manchester, Cardiff, Honiton, Bath, Midsomer Norton y Milton Keynes. Otros vecinos que vieron el acontecimientos pensaron que se trataba de un avión accidentado. 

Sin embargo, y pese a las especulaciones, la UK Meteor Network consideró que se trató de un meteorito de movimiento lento con una fragmentación claramente visible.

Rapido y poco común

Al respecto, la doctora Ashley King, del Museo de Historia Natural, detalló que del análisis de las grabaciones de video se deduce que la  velocidad de la roca espacial era de casi 50 mil kilómetros por hora, lo cual es demasiado rápido para que sea 'basura espacial’, por lo que no hay duda de que era un meteorito. 

Por su parte, la doctora Sarah McMullan, de la UK Fireball Alliance, comentó que alrededor de 50 toneladas de material extraterrestre entran en la atmósfera de la Tierra cada año; en Reino Unido, unos veinte meteoritos probablemente aterricen cada año. La mayoría apenas tienen el tamaño de un cubo de azúcar. Sin embargo, dos o tres son más grandes, y ese es probablemente el caso con este.

msb