CHARRERÍA EN MÉXICO

¡Orgullo! Éstas son las SUERTES CHARRAS más impresionantes: VIDEO

La charrería mexicana fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 1 de diciembre; existen 9 suertes y estas son las más impresionantes

TENDENCIAS

·
Charrería mexicana..FOTO IG: charreria_mexicana Créditos: FOTO IG: charreria_mexicana

La charrería mexicana es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradicionales ganaderas; las suertes en este ámbito juegan un papel muy importante.

En este sentido, el 1 de diciembre fue declarada en la charrería mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Muchas de las personas mexicanas e incluso extranjeras gustan de esta actividad que está relacionada directamente con los caballos, en donde se realizan diversas suertes las cuales se califican e incluso se van a ciertos torneos alrededor de la República Mexicana.

La charrería mexicana

La charrería fue catalogada como un deporte, gracias a la reforma agraria agraria a principios del siglo XX; los primeros precursores de la charrería se situaban en Guadalajara, consolidando así grandes asociaciones charras para mantener así el legado y la tradición de esta actividad característica en México.

La charrería sigue vigente en nuestro país, por lo que sus actividades se siguen desarrollando en diversos lienzos o rodeos ubicados en la Ciudad de México y en el interior del país, donde se realizan desde entrenamientos hasta concursos públicos o las populares charreadas.

Ahora bien, la suerte es uno de los temas más importantes dentro de la charrería las cuales constan de nueve, se dividen en la siguiente representaciones: la calado de caballos, Piales en el lienzo, coleadero, jineteo del Toro, la faena de la ternera en el ruedo, jineteo de yegua, mangas a pie, mangas a caballo, y el paso de la muerte.

Un deporte lleno de suertes

Esta serie de actividades son realizadas por hombres charros o jinetes que portan cierta indumentaria tradicional con íconos tradicionales tales como sombrero su escuela, las cuales son colocadas en las patas del caballo para protegerla.

También es importante destacar los trajes típicos que se dividen en faena, media gala, gala y etiqueta, los cuales son acompañados por reatas y diversos detalles dentro de su vestimenta.

Las mujeres juegan un papel dentro de este deporte, pero solamente en la actividad escaramuza, la cual consta de diversas suertes en donde se coordinan diversos movimientos con el caballo y con el grupo de mujeres que encabeza los diversos equipos que también concursan alrededor del país.

A continuación te presentamos las suertes charras más impresionantes:


HFM