Después de 2,136,878 unidades de Golf producidas en México, la compañía alemana ha decidido decirle adiós a uno de los autos más representativos de Volkswagen. Con la nostalgia que nos provoca la noticia, te presentamos 10 datos que no conocías de este clásico.
1. ¿Por qué es “la Golf”?
Esto está relacionado con un modismo del norte mexicano. Las “guayinas” eran autos con una extensión de cajuela, autos hatchback, a los que se denominó de esta manera por el “Way in”, el ingreso por la puerta trasera. Como el Golf cumplía con estas características, se le adjudicó el artículo femenino.
2. Caribe en México, “Rabbit” en Estados Unidos
La primera generación de este auto se fabricó entre 1978 a 1984. En México, cuentan que el presidente Luis Echeverría pidió modificar el nombre de sus nuevos modelos para posicionar al Caribe como un nuevo destino turístico. En Estados Unidos se comercializó bajo el nombre de Rabbit (conejo) y en Europa se nombró “Golf A1”.
3. Versión descapotable
En 1980 se lanzó una versión descapotable del Golf y fue bautizada como “Cabrio”, derivado del término “Cabriolet”, usado para cualquier auto con esa propiedad. Sin embargo, se asoció como un modelo único, separado del clásico.
4. El auto del año en dos ocasiones
Este premio europeo es otorgado desde 1964. Los requisitos para recibirlo es que el auto se venda en, al menos, 5 países de Europa y haber superado las 5 mil unidades distribuidas en el último año. Además del diseño, confort, seguridad, impacto ambiental e innovación tecnológica como aspectos a calificar.
5. Versiones antiguas
Las versiones “viejas” pueden alcanzar los 220 kilómetros por hora. Los modelos vendidos de 1983 a 1992; entre los que se encuentra el modelo A2, MK2 o Typ 19 E, según el país de distribución, cuentan con un motor 1.8.
6. El auto más vendido
El Golf se convirtió en el auto más vendido de Volkswagen con 30 millones de unidades, solo superado por el Toyota Corolla (40 millones). También es uno de los autos más producidos de la historia.
7. Un auto versátil
La popularidad del Golf ha sido la principal razón para adaptarlo a los distintos tipos de combustible utilizados en el mundo: diésel, gas natural, híbrido y eléctrico.
8. Golf vagoneta
Entre 1979 y 1996, VolksWagen experimentó con las primeras vagonetas, estas se basaron en el Golf Caribe. Sin embargo, la mayoría se vendió en Estados Unidos y Europa.
9. GTI WI2-60, el Golf más rápido
En el 2007 se presentó el prototipo de esta versión, que inspiró la base de toda la plataforma GTI en la compañía. Este auto podía alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos.
10. Protagonista de escándalos
El Golf TDI protagonizó uno de los escándalos más conocidos de Volkswagen. La Agencia de Protección Ambiental impuso multas por las alteraciones para que el auto pasara las regulaciones de contaminantes, cuando emitían 40% más de contaminación.
aar