Haz tu denuncia aquí
VOCHO

¿Por qué los mexicanos le decimos “vocho” al Volkswagen Sedan?

Conocido por ser uno de los carros más emblemáticos del mundo, el Volkswagen Tipo 1 es nombrado de diferentes formas en todo el planeta; en México le decimos “vocho” por esta razón

CULTURA

·
A lo largo de la historia prácticamente cada región del mundo donde este vehículo ha posado sus llantas ha creado su propio nombre basado en el aspecto del modelo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si de carros icónicos hablamos, no hay duda de que el Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedan es uno de los más famosos, pues difícilmente existe una persona en el mundo que no lo conozca o al menos lo haya visto una vez en su vida.

Convertido en un ícono de la cultura pop, su nombre oficial prácticamente ha quedado olvidado pues tanto en México como en diferentes países, este vehículo es conocido de diversas maneras, en su mayoría haciendo referencia a su peculiar forma.

Si bien en nuestro país prácticamente todos lo conocen e incluso han abordado alguno, pues hasta no hace mucho debido a su fácil mantenimiento, resistencia y bajo consumo de combustible era común verlo en el servicio de taxis de la ciudad, pero en la actualidad muy pocos conocen la verdadera razón por la cual le decimos “Vocho”.

FOTO: ESPECIAL

Historia y origen del “Vocho”

De origen alemán pero muy ligado con México, el nombre oficial de este famoso vehículo es: Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedan. Comenzó su producción en el año de 1938 en Alemania y concluyó en México en 2003.

Se dice que la creación de este automóvil no habría sido posible sin el apoyo del dictador alemán Adolf Hitler, quien supuestamente, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, encargó la creación de un auto económico para el pueblo alemán el cual fuera versátil, fácil de reparar y muy ahorrador de combustible.

Fue entonces que se le encomendó a Ferdinand Porsche esta importante tarea dando origen al “Vocho”, que en un inicio fue conocido como el KdF Wagen.

FOTO: ESPECIAL

Pese a iniciar su producción con buenos números, el estallido de la Segunda Guerra Mundial entorpeció su producción pues la fabrica que lo elaboraba fue destinada a producir armamento para las fuerzas nazis y posteriormente destruida por los bombardeos de las fuerza aliadas.

Fue hasta 1948, tras la conclusión del conflicto armado y una vez iniciada la reconstrucción alemana, que la fábrica que lo ensambla fue renombrada como Volkswagen Gmbh, retomando la producción del vehículo que en los años siguientes se convertiría en uno de los más usados en todo el planeta.

El último “Vocho” fabricado en Alemania salió de la fábrica de Volkswagen en 1978 y para el 30 de julio del 2003 fue fabricado en la planta de Puebla en México el último Volkswagen Sedan de la historia.

FOTO: ESPECIAL 

¿Por qué en México le decimos “Vocho”?

Por muchos años este automóvil fue conocido en territorio europeo como el Volkswagen Tipo 1 al ser uno de los primeros modelos desarrollados por la famosa compañía de autos. 

Tras su llegada a territorio del continente americano, en los Estados Unidos recibió el nombre de Volkswagen Beetle, en referencia a su carrocería la cual se asemeja a un pequeño escarabajo (beetle en inglés).

A México llegó en el año de 1954 y se presentó durante la exposición: “Alemania y su industria” bajo el nombre de Volkswagen Sedan (sin tilde), ¿entonces de dónde salió el nombre de “Vocho”?.

La razón por la que le llamamos Vocho a este vehículo es más peculiar de los que crees y existen dos versiones al respecto; la primera de ellas apunta a que nace de la tendencia que tenemos los mexicano por contraer nombres, por ello se redujo el nombre de Volkswagen resultando la palabra “Vocho” con la que aún hoy conocemos al vehículo.

FOTO: ESPECIAL 

La segunda versión gira entorno a que el nombre tuvo origen en Europa durante las Guerras Mundiales debido a que las tropas francesas usaban la palabra “Boche”, (que en español sería algo como “asno”, “burro” o “tonto”), para referirse de manera despectiva a los alemanes.

El término se popularizó con la ocupación alemana en París, por lo que una vez que los Estados Unidos entraron a la guerra en alianza con Inglaterra, la Unión Soviética y Francia, esta palabra pronto se hizo de uso común entre las tropas, llegando hasta nuestro continente en boca de los soldados estadounidenses, extendiéndose rápido como una forma despectiva de referirse de los alemanes, algo así como hoy en día es decir “gringo”.

De esta manera tras la presentación del Volkswagen Sedán en México los mexicanos comenzamos a llamarle “Vocho”  debido a la palabra “Boche” que hacía referencia a que era el auto de los “Boches” (alemanes).

FOTO: ESPECIAL 

¿Con qué otros nombres es conocido?

A lo largo de la historia prácticamente cada región del mundo donde este vehículo ha posado sus llantas ha creado su propio nombre basado en el aspecto del modelo; es por ello que la mayoría de nombres con los que se le conoce están relacionados con insectos por su apariencia diminuta y regordeta.

Por ejemplo, como ya se mencionó, en los Estados Unidos se le conoce como Beetle (escarabajo), al igual que en España y Alemania.

Un caso singular sucede en Italia donde se le conoce como “Maggiolino”, lo que en español puede traducirse como “Catarina”. De igual forma en Francia se le conoce como “Coccinelle”, cuya traducción puede entenderse como “mariquita”. Como puedes notar la mayoría de nombres están inspirados en insectos por el aspecto redondo del vehículo.

FOTO: ESPECIAL 

En los países nórdico como Suecia se le llama “Bubbla”, que se traduce como “burbuja”, de nuevo por su forma redonda que presenta. 

Los nombres más emblemáticos sin duda son los dados en territorio latinoamericano donde el cariño por este coche se ha arraigado desde hace muchos años y se le conoce como “cucaracha” en países como Nicaragua, Honduras y El Salvador.  Algunos de los nombres como se le dice en el mundo son: 

  • México: Vocho
  • EUA: Beetle (Escarabajo)
  • Alemania: Käfer (Escarabajo)
  • Italia: Maggiolino (Catarina)
  • Francia: Coccinelle (Mariquita)
  • Suecia: Bubbla (Burbuja)
  • Sri Lanka: Tortuga
  • Colombia: Pulga
  • Nicaragua, Honduras y El Salvador: Cucaracha

SSB