EFEMÉRIDE

Efeméride 14 de febrero: Conoce la trágica historia de San Valentín

A finales del siglo V, la Iglesia Católica recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero

TENDENCIAS

·
Algunas fuentes señalan que fue San Valentín de Terni el verdadero San Valentín. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, pero aunque se trata de una fecha en la que se festejan sentimiento nobles, detrás de la fecha existe una trágica historia

Existen muchas teorías acerca de la festividad, pues algunas fuentes señalan que fue San Valentín de Terni el verdadero San Valentín, otras hablan de Valentino que recibió martirio en África, pero  la historia más romántica y aceptada es la de San Valentín de Roma.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos por la falta de pruebas históricas sobre este mártir.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica recoge las leyendas sobre San Valentín. Foto: Especial

Conoce la trágica historia de San Valentín

El día del amor y la amistad se celebra en honor a San Valentín, la leyenda cuenta que este era un médico que se convirtió en sacerdote en el siglo III en Roma, con la intención de casar a los soldados romanos en secreto, a espaldas del emperador, pues este consideraba que los solteros eran mejores combatientes.

San Valentín consideró que la orden de Claudius Aurelius Marcus Gothicus era injusta y unía a los enamorados, lo que años después le costó ser martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero del año 270.

Antes de morir fue encarcelado y obligado a realizar un milagro que hizo posible, pero esto no lo salvó de la muerte. 

Finalmente, su celebración se borró del santoral ya que la Iglesia quitó a aquellos santos que tuvieran un origen “legendario”, es decir, sin corroboración de su existencia.

kyog