NAVIDAD

24 de diciembre: ¿Hoy es NAVIDAD o NOCHEBUENA? Te explicamos la diferencia

A lo largo del tiempo se han generado cuestionamientos sobre las diferencias entre ambos días

TENDENCIAS

·
La Navidad se celebra por el nacimiento de Jesús (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay.

Como cada año, al inicio del mes de diciembre las personas se preparan para las festividades navideñas, que para muchos es una fecha muy esperada. Sin embargo, siempre habrá la duda sobre las diferencias que existen entre Navidad y Nochebuena, aunque para cierto sector es lo mismo, lo cierto es que no.

La respuestas a este cuestionamiento es muy simple. La Navidad es el día 25 de diciembre, mientras que la Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, lo que es la víspera de Navidad. Pero ante esto, han incrementado los cuestionamientos sobre el significado de esta celebración.

Diferencias entre Nochebuena y Navidad

Las familias que profesan la religión católica o cristiana celebran la noche del 24 de diciembre porque representa el viaje que hicieron los peregrinos hasta el pesebre donde nacería el niño Dios en Belén. La tradición marca que la Nochebuena es la víspera, pero al momento en que el reloj marca las 0:00 horas se comienza a celebrar la Navidad.

Lo tradicional es celebrar el día 24 con una cena o fiesta navideña para que juntos reciban la Navidad. A partir de la medianoche se pueden dar los tradicionales regalos y abrazos. En algunos países, como en Estados Unidos, se acostumbra a abrir los regalos hasta la mañana del día del 25.

¿Desde cuándo se celebran estas dos fechas?

De acuerdo con los estudios, las primeras celebraciones de la Navidad datan del siglo IV, esto fue posible de saber debido al seguimiento del calendario litúrgico de 354 d.C. (después de Cristo). Cabe destacar, que la fecha del 25 de diciembre ya era muy significativa para algunos pueblos en la antigüedad, por el inicio del solsticio de Invierno.

Por otra parte, la Nochebuena se comenzó a celebrar a partir del siglo X con algunos rituales religiosos que servían como preámbulo del nacimiento del hijo de Dios, que se presume ocurrió justo en la madrugada del 24 para el 25 de diciembre, de acuerdo con los testigos de la época.

SEGUIR LEYENDO:

¿Jesús no nació el 25 de diciembre? Esta sería la verdadera fecha en que "El Niño Dios" vino al mundo